Extremadura ha pedido hoy a Portugal que apueste por las comunicaciones en general, y por el Tren de Alta Velocidad (AVE) en particular, como herramienta indispensable para el desarrollo de las zonas fronterizas de ambos países.

Esta petición fue formulada esta mañana por el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, en el transcurso del acto inaugural de la XIV edición de la Feria Internacional Rayana que se celebrará en la localidad portuguesa de Idanha-a-Nova hasta el próximo domingo.

"Es necesario y fundamental para el desarrollo de ambos países", dijo Tovar, quien recordó a los portugueses que el Gobierno español "va a realizar un esfuerzo importante llevando el AVE a Portugal".

El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, que dijo hablar en nombre de las instituciones extremeñas, advirtió que el organismo que preside ha realizado inversiones importantes en la mejora de carreteras que comunican con Portugal, como la de Zarza la Mayor, y recordó que la autovía autonómica Navalmoral de la Mata-Monfortinho también está suponiendo un esfuerzo inversor importante de la Junta de Extremadura.

"Por eso quiero hacer una apuesta clara y contundente (por el AVE), porque nuestro futuro pasa por ese tren", sentenció Tovar.

Su petición no fue obstáculo para reconocer que esta nueva edición de la Feria Rayana ha sido posible gracias al empeño personal de las autoridades lusas, en particular las de Idanha-a-Nova, que han logrado revitalizar un certamen que llevaba tres años sin celebrarse.

Tovar adelantó que ambas zonas fronterizas están gestionando importantes proyectos de forma conjunta y dijo que La Raya tiene muchos puntos en valor, como el turismo. En este sentido, y teniendo en cuenta que la presente edición se centra en el turismo de naturaleza, el presidente de la Diputación cacereña dijo que se acaba de crear el Geoparque de Las Villuercas-Ibores y reconoció que el de Naturtejo "es el espejo en el que nos debemos mirar".

El presidente de la Cámara Municipal de Idanha-a-Nova, Álvaro Rocha, coincidió con Tovar en la necesidad de poner en valor ambas zonas con el fin de dar rentabilidad a los 10 millones de personas que viven en su entorno, aprovechando la proximidad de núcleos de población tan importantes como Madrid, en España, y Lisboa y Oporto, en Portugal.

Rocha reconoció que los pueblos que conforman La Raya tienen problemas e inquietudes comunes y advirtió que este certamen "es un síntoma de unión entre los pueblos", aunque confió en que "vuelvan tiempos mejores".

Con respecto a la Feria Rayana, el mandatario portugués se mostró convencido de la importancia de "dignificar el patrimonio" y dijo que el Festival Internacional de Cine Idanha Film Internet, la octava Conferencia Europea de Geoparques, así como las fiestas, costumbres y tradiciones son una oportunidad que permiten poner de manifiesto que hay un futuro.

El certamen congrega a más de 200 firmas comerciales hasta el 20 de septiembre. Tiene periodicidad anual y se celebra alternativamente en Idanha-a-Nova y Extremadura, aunque en esta comunidad autónoma existe un turno de rotación que compromete a los grupos de acción local integrantes de la Asociación La Raya-A Raia (Adesval, Adic-Hurdes, Adisgata, Tagus, Sierra de San Pedro-Los Baldíos, Aderco y Adersur) a organizar la muestra.