La Dirección General de Tráfico ha iniciado hoy una campaña de concienciación sobre la utilización del cinturón de seguridad, así como otros sistemas de retención homologados por los conductores y pasajeros de los vehículos.

   La campaña se llevará a cabo en Extremadura por los agentes de la Agrupación de Tráfico de Cáceres y Badajoz, entre los días 7 y 13 de septiembre, según informó la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

   El Ministerio del Interior pretende con ello aumentar el uso de estos dispositivos de seguridad que son el medio "más rentable y eficaz" para reducir la posibilidad de muerte en casi un 50% en caso de accidente.

   A pesar de ello, el porcentaje de conductores y pasajeros de turismos fallecidos que no llevaban puesto el cinturón de seguridad fue del 25 por ciento en el 2007. De haber utilizado el dispositivo, se habría evitado la pérdida de 224 vidas en España.

   La eficacia en el casco urbano es muy alta sobre todo a las velocidades que circulan los automóviles y en las zonas urbanas la posibilidad de resultar herido grave o muerto es cinco veces menor si se lleva puesto el cinturón de seguridad.

   En esta campaña participarán 298 agentes del sector de Tráfico de la Guardia Civil en Extremadura y la misma consistirá en una vigilancia especial desde los vehículos patrulla, incluidos los vehículos camuflados, sobre los conductores para verificar el uso del cinturón de seguridad.