El alcalde de Vegaviana, Juan Caro, ha valorado positivamente que el expediente para la declaración de Vegaviana como conjunto histórico ya haya salido a información pública.

Para el edil, este es un paso más en la consecución de este distintivo que convertirá a Vegaviana en la primera localidad de colonización que obtenga esta categoría que valora las características urbanísticas y la labor arquitectónica que se realizó a mediados del siglo pasado en este pueblo de colonización.

 El alcalde reconoció que será complicado para todos y que el ayuntamiento tendrá que mantener y hacer cumplir una serie de normas para que se respete la esencia de Vegaviana. Así, insistió en que es necesaria la conciencia ciudadana y evitar errores cometidos hace años como reformas o ampliaciones de casas que no se debería haber hecho porque no conservan la esencia original del pueblo, explicó.

Será el Área de Rehabilitación Integral de Sierra de Gata uno de los óganismo encargados de revisar todas las reformas y rehabilitaciones que quieran desarrolalr en los inmuebles públicos y privados de Vegaviana. Juan Caro recordó que habrá ayudas y subvenciones para realizar estos trabajos y pidió a los vecinos que valoren la idea de vivir en un pueblo que ostente la categoría de conjunto histórico.