•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El consumo privado en Extremadura bajará un 5 por ciento este año, con lo que la región extremeña, al igual que Navarra, experimentará el tercer mayor descenso de entre las comunidades autónomas del país, según las previsiones efectuadas por Caixa Catalunya en un informe sobre consumo y economía familiar.

   A nivel nacional, el consumo privado bajará un 4,1, lo que supone un descenso cuatro veces mayor que en el peor momento de la crisis de principios de los noventa. Entonces, la mayor bajada se dio en 1993, cuando fue de un 0,9 por ciento.

   Los datos previstos para 2009 son consecuencia del contexto de crecimiento moderado del número de hogares, una fuerte destrucción de ocupación, un deterioro adicional de la confianza de las familias, unos elevados niveles de endeudamiento y la pérdida de valor de la riqueza inmobiliaria, factores sólo compensados "parcialmente" por la caída de precios al consumo, la caída de los tipos de interés y cierta recuperación de la riqueza financiera, según el texto.

Anuncios
Anuncios

   La autonomía con mayor caída será Canarias (-6 por ciento), seguida de Cantabria (-5,1%), Extremadura y Navarra (ambas con un -5%), Castilla y León (-4,8%) y Aragón, País Vasco y La Rioja (-4,5% en los tres casos). En Andalucía y Catalunya, la rebaja del consumo será del 4,3%, según los cálculos de la caja de ahorros.

   Por debajo de la caída media estarán Madrid (-3,9%), Murcia y Comunidad Valenciana (ambas con un -3,8%), Baleares (-3,8%), Asturias y Galicia (ambas con un -3,3%) y Castilla-La Mancha (3%).

   Esta evolución del consumo privado no supondrá grandes cambios en el peso de las diferentes CC.AA. sobre el total de España, según el informe. Con todo, Galicia, la Comunidad Valenciana y Madrid aumentarán su participación en el gasto total de las familias españolas, una décima en los tres casos hasta el 5,9%, el 10,2%, y el 16,2%, respectivamente.

   Del resto de autonomías, nueve mantendrán su peso y cinco lo disminuirán, aunque sólo una décima. Éste es el caso de La Rioja (hasta el 0,6%) Canarias (3,4%), Castilla y León (5,4%), Andalucía (15,2%) y Catalunya (19,0%), que se mantendrá como la región de mayor aportación al consumo agregado.


Galería de imágenes