La polémica política en el Ayuntamiento de Moraleja por las relaciones del consistorio cacereño con la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata continúa. El PSOE atribuye el cese voluntario de Emilio del Sol como representante de Moraleja en la mancomunidad a la crisis interna en el ayuntamiento y el equipo de Gobierno justifica este cese por las malas relaciones entre ambas instituciones.

Los socialistas daban a conocer esta semana en un comunicado de prensa el cese de Del Sol, una decisión que ya comunicó el propio edil del Partido Popular en el último pleno ordinario del ayuntamiento celebrado la semana pasada. La portavoz del PSOE, Teresa Roca, manifestó que en esa sesión el portavoz del equipo de Gobierno, el edil de Ipex, Jaime Vilella, reconoció esta crisis, algo que la alcaldesa, Concepción González, negó. Roca mantiene que Vilella en su intervención en el pleno reconoció que había "desencuentros" en el equipo de Gobierno y que dio así un toque de atención al concejal de Vegaviana.

Sobre el cese del represente municipal en la agrupación comarcal, González dijo que la decisión de Del Sol es "comprensible" teniendo en cuenta las relaciones entre los dos organismos. Asimismo anunció que el ayuntamiento está estudiando la situación y aún no han decidido si se nombrará a un sustituto de Del Sol en Sierra de Gata.

Por otra parte González se refirió al anuncio que realizaron en el pleno en el que solicitaban a los ediles de Vegaviana: Emilio del Sol, del PP, y Lourdes Caro, del PSOE, que abandonasen sus escaños. La dirigente local manifestó que la propuesta del PP provincial es que estos dos concejales pasen a formar parte de la comisión gestora que está organizando la Diputación de Cáceres en el Ayuntamiento de Vegaviana.

Sobre esta propuesta, la portavoz del partido de la oposición, Teresa Roca, la valoró como "razonable y entendible", aunque desde el PSOE mantienen que estas dos personas deben seguir siendo concejales del Ayuntamiento de Moraleja aunque formen parte de la futura comisión gestora, porque según Roca pueden compartir las dos responsabilidades.

En lo que se refiere a las relaciones con la Mancomunidad de Sierra de Gata y el problema con la recogida de la basura de los últimos días, la alcaldesa acusó al PSOE local de orquestar una campaña con los socialistas de la agrupación comarcal para debilitar al equipo de Gobierno.

Ante estas acusaciones, Roca dijo no estar sorprendida porque manifestó que siempre que hay un problema en Moraleja el equipo de Gobierno "echa balones fuera y culpa a los demás". Asimismo avisó al ayuntamiento de las consecuencias que podrían tener para las arcas municipales rescindir el contrato con la mancomunidad firmado en un principio para un período de 10 años.