El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (Sepad), de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, cuenta con 28 centros de Atención Temprana en los que se presta asistencia a unos 350 niños de toda Extremadura. Así lo indicó el Gobierno regional en nota de prensa en la que además explicó que la Atención Temprana puede definirse como el "conjunto de actuaciones de orientación, apoyo e intervención terapéutica, dirigida a la población infantil de entre 0 y 6 años con trastornos del desarrollo o en riesgo bio-psico-social, cuyo principal objetivo es del de dar respuesta, lo antes posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos del desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos".

   Añade que estos servicios cuentan con diferentes profesionales que intervienen atendiendo a la casuística de forma individualizada como logopedas, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, entre otros.

   Estos profesionales son quienes trabajan teniendo presente la relevancia que las experiencias tempranas tienen en el desarrollo de la persona, ya que el cerebro en la primera edad es "muy manejable, porque aún no ha terminado de desarrollarse" apuntó la Junta.

   Asimismo destacó que "el ambiente influye en el desarrollo neurológico" y es constatable que las personas con algún trastorno del desarrollo que han recibido atención temprana, tienen "mejor" calidad de vida que las que no la han recibido.

   En Extremadura estos servicios se prestan de manera directa a través del reciente creado Sepad, en los Centros de Atención a la Discapacidad (Cadex) de Cáceres y Badajoz y mediante concierto de plazas, en otras entidades sin ánimo de lucro previamente acreditadas bajo los criterios de adecuación y calidad del Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (Madex).

   La manera de acceder a este servicio es mediante la derivación de los niños que puede partir tanto de los profesionales del sistema educativo, como de los profesionales del sistema sanitario.

   Finalmente, la Junta indicó que en los últimos años la Atención Temprana en Extremadura está inmersa en un proceso de revisión impulsado por el Centro Extremeño de Desarrollo Infantil (CEDI), actualmente integrado también dentro del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.