El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado que hay que aprovechar la situación que estamos viviendo, en referencia a la crisis, para reivindicar el valor del campo, "para darle todo el valor que tiene lo agrario y lo agropecuario, en unos momentos en los que todos buscamos respuestas y soluciones mágicas, que seguramente estén en el trabajo y en las cosas bien hechas, en ser productivos y ser lo más competitivos posible", ha dicho.

Fernández Vara hacía estas declaraciones durante el acto de inicio de la campaña 2009 de recolección del tomate, que se ha desarrollado en las instalaciones de la fábrica de "Gallina Blanca Star", en la localidad de Miajadas, donde estuvo acompañado por el director general de la empresa Jordi Franch.

Durante su intervención, el presidente extremeño destacó que el 70 por ciento de la producción de la fábrica se produce en Extremadura y se vende fuera de España, "y eso es un signo de una enorme esperanza", a la vez que destacaba que se empieza a ver el campo como elemento de futuro.

El presidente del Ejecutivo regional pidió al responsable de la empresa "que nos ayudéis a enseñar la verdad y toda la verdad de lo que es Extremadura", de la que siguen existiendo demasiados tópicos que tenemos que combatir, dijo, "y pongamos de manifiesto que los discursos de las balanzas fiscales no tienen sentido porque no son verdad, porque la verdad es la que se comprueba aquí y que es para mi motivo de enorme satisfacción, que una empresa como la vuestra pueda enseñar Extremadura".

Fernández Vara finalizó su intervención destacando la unión que se produce entre empresa y agricultores, y manifestó que lo importante "es que nosotros os sintamos como propio, como una parte importante de esta tierra".

Previamente, el presidente de la Junta de Extremadura y el responsable de Gallina Blanca Satar han escenificado, en la finca "Casas Caídas", el inicio de la campaña 2009 de recolección del tomate, con la asistencia del alcalde de Miajadas, Antonio Díaz, y el alcalde de Villar de Rena, Martín Jesús, entre otras autoridades.

La empresa Gallina Blanca Star invertirá en la factoría de Miajadas unos 10 millones de euros, destinadaso a la nueva línea de producción, que generará unos 30 empleos directos.

La fábrica de Miajadas cuenta con 300 empleados, y contrata a unos 400 temporeros de la zona durante la campaña de recolección del tomate.