El Instituto de Consumo de Extremadura ha puesto en marcha un aula móvil, el "Consumo-bus", con el fin de acercar a los ciudadanos de toda la comunidad la información necesaria para consumir de una forma responsable y segura. La primera parada del aula móvil será este jueves en Coria.

El "Consumo-bus" es un vehículo adaptado como aula móvil, con 16 puestos informáticos con acceso a Internet de banda ancha y equipos audiovisuales para desarrollar actividades formativas de manera interactiva.

Su objetivo es recorrer toda la región, especialmente aquellos municipios y mancomunidades que por su situación geográfica tienen más dificultades para acceder a este tipo de recursos, según ha explicado el director del Instituto de Consumo de Extremadura, Pedro García Ramos, quien ha señalado que con este proyecto se da cumplimiento a una de las medidas del programa electoral.

El "Consumo-bus", que estará a disposición de todos los centros educativos e instituciones que lo soliciten, dispone de un amplio material didáctico desarrollado por el Instituto de Consumo de Extremadura, al que se ha incorporado material elaborado por las escuelas permanentes de consumo, así como información y documentación facilitada por el Instituto Nacional de Consumo y la red europea "E-CONS".

El material educativo y los talleres están orientados según la edad de los alumnos: educación infantil, primaria, secundaria o adultos. Así, en la educación infantil habrá talleres dedicados al reciclaje o al sostenimiento del medio ambiente, mientras que en la educación primaria y secundaria se abordará el consumo sostenible o el comercio justo.

Estos talleres seguirán una metodología eminentemente práctica, con técnicas de aprendizaje demostrativo y de descubrimientos, además del coloquio y la puesta en común entre los participantes.

El aula trabaja en red, con un puesto para el profesor-monitor, que puede ser personal cualificado del Instituto de Consumo, o bien un profesor cualificado del centro escolar o de la institución que lo solicite.

El recorrido del "Consumo-bus" comienza hoy en Coria y pasará a continuación por Casar de Cáceres, Miajadas y Jerez de los Caballeros, donde se impartirán los talleres en cooperación con las Escuelas Permanentes de Consumo y los ayuntamientos de estas localidades, para lo cual la Junta de Extremadura ha firmado diferentes convenios de colaboración. A partir de septiembre, con el inicio del curso escolar, iniciará su itinerario por los centros educativos.

El Instituto de Consumo de Extremadura ha creado un Comité Técnico encargado de elaborar el Plan de Educación, Formación e Información y supervisar la ejecución del mismo, con el fin de mantener al día los contenidos y ofrecerlos con todas las garantías.

A la información y los materiales del "Consumo-bus" podrá accederse también a través de la web del Instituto de Consumo de Extremadura: www.incoex.org.