El presidente de Caja de Extremadura, Jesús Medina, ha afirmado que "no se corresponde con la realidad" lo publicado en medios de comunicación acerca de contactos entre su entidad, Caja Badajoz, la andaluza Cajasol y la manchega Caja Guadalajara para planificar una fusión. "La prensa puede decir eso o cualquier otra cosa", apostilló.

   Preguntado en el transcurso de una rueda de prensa por la reciente reunión de Zafra con los presidentes de Caja Badajoz, Caja Guadalajara y Cajasol, Medina respondió que se trata de "conversaciones que no tienen más trascendencia que una simple reflexión entre dos compañeros o amigos" que hablan "sobre la situación actual del mundo financiero". Respecto a los participantes concretos en esa reunión, se limitó a indicar que había presidentes de cajas "andaluces y no andaluces".

   "Hoy están hablando presidentes de unas comunidades con otras, somos compañeros, amigos, conocemos las ventajas que tienen unas y otras y lo lógico en este momento donde aflora el movimiento de fusiones, corporaciones, la gente que tiene la responsabilidad de dar respuesta a las problemáticas, lo lógico es que hablen con compañeros y amigos para ver cuáles son las decisiones que toman", explicó.

MOVIMIENTOS "DE TODO TIPO"

   Jesús Medina indicó que "habrá en el transcurso de un año movimientos de todo tipo y se harán en función de la opinión que tenga cada caja", tras lo cual advirtió: "el que haya este tipo de conversaciones no implica que haya una voluntad inequívoca de llevar a cabo un proceso de fusión porque eso requiere  un conocimiento más profundo".

   "Este matrimonio es un matrimonio de intereses económicos, un conjunto de cosas de tanta casuística que requiere un estudio pormenorizado; pero todos los días habrá conversaciones y reuniones y algún día se iniciará un camino que ojalá sea fructífero, para las cajas extremeñas", expuso el presidente de la entidad cacereña.

   Jesús Medina relató que lleva "21 años en relación con el mundo de las cajas de ahorros", lo cual le ha permitido "tener un conocimiento de la realidad" del sector. "Y tengo una profunda relación con todas las personas que componen el mundo del sector financiero de las cajas de ahorro; he mantenido reuniones, como siempre, reflexiones, con compañeros de otras cajas y territorios y las sigo haciendo, como las he hecho siempre", apuntó.

PRIMERO, FUSIONAR LAS EXTREMEÑAS

   Por otra parte, recordó que está en "los últimos días" de su mandato, lo que significa que ni él ni su consejo pueden "tomar ninguna decisión". "Cualquier información que aparezca sobre el particular diciendo que va a haber o no una fusión me parece absolutamente improcedente", sentenció.

   "No ha habido más que reuniones de mera reflexión e intercambio de ideas, sin que haya en trasfondo ninguna intencionalidad de llevar a cabo ninguna fusión, que luego posiblemente se pueda producir, pero eso va a depender del futuro, de lo que decidan los que gobiernen en la caja en el futuro", agregó.

   Al respecto, Medina sostuvo que lo "coherente" sería que en primer lugar hubiese una fusión entre las cajas extremeñas "para ganar mayor potencia". "Si esto se hiciese bien, se haría una caja con buena solvencia y buena eficiencia, y si se decidiese una vez hecho ir a una tercera o cuarta fusión con otras cajas de ahorros que aunque tengan menor volumen de negocio, sí que tengan mayor eficiencia", explicó el presidente de la entidad cacereña, quien consideró que en tal caso la resultante debería ser "una caja eficiente en condiciones de negociar con las cajas de otros territorios para que los beneficios sean superiores".

   Sobre la viabilidad de una fusión entre las dos cajas extremeñas, consideró que "el esfuerzo hay que hacerlo". "Las cajas son entidades privadas que deciden autónomamente su futuro, pero las cajas de ahorro por su carácter fundacional no tienen propietario, y tenemos que responder a la colectividad extremeña representada por el conjunto de los ciudadanos extremeños, representado por el poder político institucional de la asamblea y de la Junta de Extremadura", precisó.