Un total de 195 autoescuelas y 188 estaciones de servicio participan en Extremadura en la novena edición de la campaña "La carretera te pide SIN", promovida por Cerveceros de España, con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En una nota remitida a Efe, este colectivo ha informado de que, en los últimos años, el porcentaje de controles de alcoholemia preventivos con resultados positivos ha pasado de un 4,2 a un 1,9 por ciento.

Según el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2008, cerca del 15 por ciento de la cerveza que se consume en España es sin alcohol y un estudio de la Universidad Complutense revela que el 21 por ciento de los conductores afirma beber más cerveza sin alcohol que hace cinco años.

Esta iniciativa, respaldada por catorce instituciones relacionadas con la conducción o el consumo de bebidas, tiene como objetivo concienciar a los conductores de que el consumo de alcohol y la conducción son incompatibles y propone como alternativa la variedad de la cerveza sin alcohol.

"El cambio ha sido inmenso, pero aún hay que recordar que la carretera nos pide SIN" ha declarado el director General de la DGT, Pepe Navarro.

En la campaña de este año, por primera vez los alumnos de autoescuelas podrán participar en un "test de responsabilidad" para optar a uno de los 25 premios de 1.000 euros que sufragarán los gastos derivados de la obtención de su permiso de conducir.

A nivel nacional participan un total de 5.000 estaciones de servicio y 6.000 autoescuelas, entre las que se pondrá en marcha una campaña de promoción, que también abarca al sector de la hostelería, salas de cine y las principales publicaciones del país.