La ciudad israelí de Netanya desea hermanarse con Cáceres, según ha afirmado la alcaldesa de esta última, Carmen Heras, a su regreso de un viaje a Israel organizado por la Red de Juderías de España,donde ha visitado distintas instituciones políticas y culturales.

El viaje, que se ha desarrollado a lo largo de cuatro días, ha estado organizado por la red, de la que forman parte un total de 25 ciudades españolas que, como Cáceres, cuentan con un importante legado judío.

La alcaldesa cacereña ha calificado el viaje, en el que también ha participado el embajador de España, como "muy fructífero", pues han entrado en contacto con los lugares más emblemáticos del país y ha servido para promocionar a Cáceres.

Se ha mostrado satisfecha porque ha comprobado que en todos los lugares no sólo conocían Cáceres, "sino que tenían buenas referencias de la ciudad".

Igualmente, ha constatado que es muy valorada la cultura española y el idioma, pues son muchos los habitantes que lo hablan y conocen pues son descendientes de los sefarditas.

Los contactos más fructíferos han tenido lugar con los representantes de Netanya, que han mostrado su interés por hermanarse con Cáceres, lo que ha propiciado un calendario para nuevas conversaciones.

Igualmente han mantenido contactos con la responsable del Museo de la Diáspora, que recientemente visitó Cáceres, con la que han acordado desarrollar programas educativos conjuntos.

En el viaje visitaron también el Grupo de Trabajo Lente, que busca la promoción de la cultura del país, el Instituto Cervantes y la Federación de Municipios Israelí, donde Heras ha participado en foros de diálogo así como el parlamento nacional, o el museo dedicado al Holocausto.

También se han entrevistado con los alcaldes de San Juan de Acre, Kfar Tabar, Tel Aviv y Belén.

Igualmente tuvieron ocasión de presentar la Red de Juderías en Jerusalén a través de un nuevo libro sobre rutas por la judería de españa.