Alrededor de 600 trabajadores de explotación de la planta nuclear de Almaraz y de empresas contratistas vinculadas a la central se han concentrado hoy en sus instalaciones como medida de apoyo a los trabajadores de la central nuclear de Santa María de Garoña.

La concentración se ha iniciado a la una y media de la tarde en el exterior del centro de información de la central nuclear y los trabajadores se han desplazado en algo menos de quince minutos hasta el acceso principal de la instalación, donde se han concentrado para leer una serie de comunicados.

En el acto de apoyo a la continuidad de la Central Nuclear de Santa María de Garoña han estado presentes la alcaldesa de Almaraz, Sabina Hernández, y representantes sindicales de la central de Almaraz y de la central burgalesa.

Los trabajadores han protestado en silencio portando camisetas y carteles en los que se podía leer "Garoña es segura. Continuidad".

En la puerta principal de la central, el delegado sindical de CCOO, José Antonio Rubio, ha leído un comunicado de prensa del comité de empresa de la planta almaraceña, el mismo que se envió ayer a los medios de comunicación, y un escrito del Ayuntamiento de Almaraz firmado por su alcaldesa, en el que se apoya al comité de empresa de la central de Garoña, así como a sus trabajadores, al Ayuntamiento y a la localidad burgalesa.

En este comunicado, el Consistorio apoya igualmente las medidas e iniciativas que se están tomando ante un posible cierre de esta planta.

Tras Rubio, ha tomado la palabra Francisco Javier Rodríguez Álvarez, miembro del comité de empresa de la Central Nuclear de Almaraz (CNA), quien ha mostrado su convencimiento de que el permiso de explotación de la instalación almaraceña será renovado el año que viene.

"Estamos completamente convencidos de que el cierre de Almaraz no se producirá", ha respondido cuando se le ha preguntado por el futuro de la factoría energética extremeña.

Rodríguez Álvarez ha añadido que "tenemos la convicción de que la garantía en la continuidad de la CNA está asegurada, ya que Almaraz ha hecho todos los requerimientos que se le han exigido por el Consejo -de Seguridad Nuclear- y cumple con toda la normativa actual sobre seguridad".

Mientras, Benito Ortiz, integrante del comité de empresa de Garoña, ha agradecido el apoyo prestado por los trabajadores de CNA y ha asegurado que "las centrales nucleares españolas son seguras, son fiables", por lo que ha reclamado el derecho de los trabajadores a seguir trabajando.