•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, que cumple hoy dos años al frente del Ayuntamiento de la ciudad, mantuvo que esta primera mitad de la legislatura "ha sido fructífera" en la gestión de proyectos e iniciativas, aunque reconoció que han sido dos años "complicados" por la situación política municipal y lamentó "la imagen de descoordinación o desorden que se ha podido dar en algún momento".

"Han sido dos años un poco complicados debido al juego político que hay que llevar en el ayuntamiento", aseguró la alcaldesa en alusión al Gobierno bipartito que mantienen PSOE e IU-Siex con el apoyo externo de Foro Ciudadano, que suman 13 concejales, y cuya corporación se completa con el Grupo PP-EU, que cuenta con 12 ediles.

"Al ser cuatro partidos y estar distribuidas las mayorías como están esto ha obligado a una política interna que a veces ha salido mejor y otras veces peor", reconoció la regidora que añadió: "no me ha gustado la imagen que se ha podido dar en algún momento de descoordinación o desorden, pero salvando esto, han sido dos años muy fructíferos".

En el repaso a los temas que se han gestionado en estos dos años recordó que está a punto de aprobarse el Plan General Municipal (PGM) y se refirió a la puesta en marcha de la construcción de tres párkings en la ciudad "que serán una realidad en el menor tiempo posible", dijo.

"Espero que podamos tener pronto un centro de ocio porque estamos trabajando fuertemente en esa dirección", inquirió, al tiempo que recordó que también hay en proyecto la construcción de una guardería, "algún geriátrico", y no olvidó la inversión que se está realizando en los barrios a través de los 16,6 millones de euros que le correspondieron a Cáceres a través del Plan Estatal de Inversión Local que está permitiendo hacer "obras menores como arreglos de aceras, pero también otras más importantes como centros deportivos demandados por las barriadas".

También recordó en su balance, que realizó a petición de los medios de comunicación tras la presentación del Escenario Amex, la "función social y económica" que realiza el ayuntamiento ya que se está a punto de contratar a 96 personas a través del Fondo Regional de Empleo de la Junta de Extremadura con el que se dará empleo a estas personas por un año.

"MAS CANTIDAD Y CALIDAD CULTURAL"

"Tengo que decir que quedan muchas cosas por hacer, evidentemente, pero creo que para dos años no está mal", recalcó Heras que recordó que en el ámbito cultural "se ha trabajado fuertemente" y se "ha dado la vuelta a la ciudad" con la organización de numerosos eventos culturales en colaboración con "otras instituciones, empresas y particulares", añadió.

"Creo que la cultura que se hace ahora mismo en la ciudad no tiene nada que ver, ni en cantidad ni en calidad a la que se hacía hace tres años", subrayó.

La alcaldesa recordó también otros proyectos de futuro que están por llegar y nombró en concreto a la Ronda Sur, "que era una promesa del Gobierno del PP que no se cumplió", y la Autovía Cáceres-Badajoz "que será una realidad inmediata", además del AVE y la autovía Trujillo-Cáceres que está a punto de concluir las obras.

"Se trata de una serie de logros que, unos a través del ayuntamiento y otros en colaboración con otras instituciones, estamos consiguiendo para la ciudad", dijo. "Esta ciudad no se parece en nada a la de hace dos años, a pesar de la crisis", recordó Heras que añadió que "Cáceres está aguantando bastante bien el empujón".

Precisamente en alusión a la crisis económica y en concreto a la situación de las arcas municipales, destacó también que "dentro de un mes" se empezará a pagar a todos los acreedores del ayuntamiento gracias al préstamo que se va a pedir para "poder hacer frente a una parte importante de esas deudas". "En dos años no se puede hacer más", inquirió.

RETOS DEL FUTURO

A la pregunta de los periodistas de cuáles serán los principales retos para el futuro, la alcaldesa mencionó el proyecto de El Corte inglés que "es algo importante para la ciudad y que lo quiere" y recordó que "habrá que trabajar en la depuración del agua", así como en una serie de servicios en terrenos deportivos como la construcción de campos de fútbol 7.

No olvidó la creación de una Gerencia de Urbanismo que se encargará de ejecutar el PGM y recordó también que se acometerá la revisión del Plan Especial de Protección y Rehabilitación del Casco Antiguo, además de "terminar el proyecto Intramuros". También se refirió a la concesión del servicio de agua que tendrá que acometerse a principios del próximo año porque cumple el plazo de la actual.

En cuanto a políticas sociales recordó que hay que seguir trabajando en este sentido y confió en "agilizar lo más posible" el desalojo de las cinco viviendas que quedan en el Bloque C de la calle Ródano de Aldea Moret, además de acometer la construcción de un nuevo colegio especial de Proa. "Tocamos todos y cada uno de los lugares de Cáceres y en esa dirección vamos a trabajar", concluyó Heras que hoy mismo cumple dos años al frente de la Alcaldía de Cáceres.


Galería de imágenes