La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha informado de que la cuenta está en situación de "prealerta" por la sequía y ha recomendado que, aunque los abastecimientos y regadíos están asegurados, se haga un uso controlado y sostenible del agua para asegurar la campaña de riegos del próximo año.

Así se ha puesto de manifiesto en la Junta de Gobierno de la CHG, que se ha reunido hoy en Badajoz, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado remitido a Efe.

También se ha constatado que se está produciendo un consumo de agua algo mayor que en campañas anteriores debido a que el terreno se encontraba excesivamente seco al inicio de la campaña por la falta de precipitaciones.

No obstante, no existan problemas para atender las demandas previstas.

Además, se ha abordado la tramitación del nuevo Plan Hidrológico; la CHG prevé que en el periodo octubre-noviembre se podrá someter un primer borrador al Consejo del Agua de la Demarcación, al Comité de Autoridades Competentes y a la participación pública.

Tras ello, se podrá iniciar la consulta pública oficial durante un periodo de seis meses.

Finalmente, se ha informado acerca del proyecto de presupuestos del organismo para el 2010, como paso previo a su elevación al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.