El Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local de Extremadura, conocido como Plan-L, prevé alcanzar una cifra total de entre 5.000 y 7.500 contrataciones en la región hasta junio de 2010, cuando termina su aplicación.

Así lo indicó la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, en rueda de prensa ayer jueves en Mérida al inicio de la cual suscribió un convenio de colaboración para la financiación de dicha iniciativa con Caja de Ahorros de Badajoz, Caja de Ahorros de Extremadura, Caja Rural de Extremadura y Caja Rural de Almendralejo.

En virtud de ese convenio, dichas entidades se comprometen a aportar 12 millones de euros encaminados a favorecer la contratación de desempleados en 409 ayuntamientos y entidades locales de la comunidad.

En concreto, Caja Extremadura aportará seis millones, Caja de Badajoz otros 4,5 millones, Caja Rural de Extremadura un millón, y Caja Rural de Almendralejo medio millón de euros.

Esta cuantía económica se suma a la aportación realizada por la Junta de Extremadura para financiar el Plan-L y que asciende a 24 millones de euros, así como a la partidas presupuestarias concedidas por las diputaciones de Badajoz y Cáceres, que aportan 12 millones entre las dos.

Según explicó la consejera durante su intervención, a día de hoy los ayuntamientos han solicitado al Servicio Extremeño Público de Empleo 1.869 puestos de trabajo que se irán contratando "en los próximos días", y que suponen aproximadamente el 25 por ciento de las personas totales que se contratarán dentro del Plan-L.

"Todo el dispositivo está en marcha y las primeras contrataciones se empezarán a hacer este mes", sentenció Lucio, quien añadió que los contratos no se realizarán en su totalidad a la vez sino que el fondo "se puede usar a lo largo de todo el año".

Las contrataciones tendrán una duración de entre seis meses y un año, podrán ser a tiempo parcial o completo, y para la selección de las mismas se tendrán en cuenta criterios como que los interesados no hayan percibido prestaciones por subsidio por desempleo; que hayan finalizado la última relación laboral en el último año; que dispongan de la mayor adecuación al puesto de trabajo ofertado; y que hayan agotado una prestación o subsidio por desempleo en los últimos seis meses.

Además, se tendrán en cuenta el mayor número de cargas familiares y menor ratio de renta familiar disponible, así como que se sea mujer o persona con discapacidad.

ACTIVIDADES

En cuanto a las actividades que se realizarán, el Plan-L financiará la contratación de personas desempleadas para trabajos relacionados con los servicios públicos de competencia municipal, preferentemente para programas de dinamización cultural y artística, para vigilancia y mantenimiento de parques, jardines, zonas de especial protección medioambiental, y para actividades deportivas.

Las personas contratadas también trabajarán en proyectos de animación infantil y juvenil; servicios de mantenimiento de obras e instalaciones públicas; servicios informáticos de telecomunicaciones; y servicios de bibliotecas, documentación, archivos, museos, administrativos y relacionados con la salud pública.

En su intervención, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, destacó el "compromiso renovado" de las cajas extremeñas en la lucha contra la situación económica de crisis actual, y les agradeció su participación "loable" en el Plan-L, el cual a su juicio "va a tener el efecto pretendido" de fomento del empleo local, en la línea de los resultados que según dijo va propiciando ya el Plan-E del Gobierno central.

ESFUERZO DE LAS CAJAS

Por su parte, el presidente de Caja de Extremadura, Jesús Medina, manifestó la "satisfacción tremenda" de su entidad por participar en el Plan-L, y subrayó el "esfuerzo" que realizan las cajas extremeñas tanto para formar parte del mismo como dentro de las diferentes acciones que desarrollan gracias a sus obras sociales.

En este sentido, consideró que dicho "esfuerzo" y el hecho de que dichas entidades estén "al servicio del territorio" desde hace años debería ser "conocido y reconocido" por los ciudadanos, en tanto que las diferentes acciones que vienen desarrollando desde su fundación –dijo– han impedido la "exclusión financiera" de los extremeños en determinados periodos de la historia y además han contribuido a la "participación" en el tejido productivo y en la creación de empleo y riqueza en la comunidad.

Asimismo, en cuanto a la situación actual de crisis económica y financiera mundial, Jesús Medina se mostró convencido de que "entre todos se va a conseguir que la crisis económica no se convierta en crisis social".

MEJORA SOCIAL

A su vez, el presidente de Caja de Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas, en sus últimos día al frente de dicho cargo (al igual que ocurre con Medina en Caja de Extremadura), expresó su satisfacción por el hecho de que uno de sus últimos actos públicos como responsable de dicha entidad haya sido la firma del convenio suscrito hoy que, a su juicio, "contribuye sin duda a la mejora social de los extremeños".

Sánchez Rojas transmitió su "satisfacción" por la participación de Caja de Badajoz en el Plan-L, en tanto que en momentos como los actuales (en referencia a la crisis) "la mejor aportación social que pueden hacer las cajas es contribuir a fomentar el empleo".

Asimismo, en cuanto a la situación económica, resaltó que las medidas que las diferentes administraciones públicas, agentes sociales y entidades no lucrativas están implementando "están dando sus frutos" en la región, aunque insistió en que "no es para lanzar las campanas al vuelo"

"Hace un año la economía española estaba en caída libre y ahora parece que la situación puede tocar fondo y empezar a recuperar", sentenció el presidente de Caja Badajoz, quien defendió que "de todas las crisis se sale" y destacó también el "mejor" comportamiento del mercado laboral extremeño que el nacional en estos momentos.

RIQUEZA Y EMPLEO

Por su parte, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Mariano Señorón, transmitió la "satisfacción" de su entidad por participar en el Plan-E aunque resaltó también el "esfuerzo enorme" que en función de su fondo y volumen de negocio debe realizar para ello. "Con poco dinero hacemos feliz a mucha gente", sentenció Señorón, quien instó al Gobierno regional a seguir ahondando en el Plan-L "para que de verdad genere riqueza y empleo en Extremadura".

De igual modo, respecto a la crisis económica, auguró que "al final (de la región) se tendrán que ir las (entidades financieras) foráneas porque al final los que tenemos al lado son los amigos y los de la tierra", dijo.

Finalmente, el presidente de Caja Rural de Almendralejo, Sebastián Guerrero, trasladó la "satisfacción" de su entidad por contribuir a la creación de empleo gracias al Plan-L, una colaboración que a su juicio "era una obligación".