Unidas Por Extremadura considera que los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos este martes reflejan que en nuestra región hay “una sangría laboral”. El diputado Joaquín Macías ha asegurado que en Extremadura hay 102.200 paradas, 1.200 más en el tercer trimestre de este año. “Estos son datos vuelven a ser malos y muy preocupantes”, ha dicho.

Macías ha añadido además que el paro vuelve a afectar sobre a todo a las personas más jóvenes de nuestra región, “ya que tenemos a un 47 por ciento de ellos en desempleo en Extremadura”, y más aún a las mujeres, “ya que el desempleo femenino juvenil supera el 50 por ciento”.

Por ello, el diputado ha pedido al gobierno de Fernández Vara que “reaccione” y empiece a aplicar políticas activas de empleo que permitan revertir esta sangría laboral. Por ello, ha asegurado que nuestra región tiene una oportunidad con los fondos europeos para desarrollar inversiones en sectores estratégicos como la agricultura, la transición ecológica o las infraestructuras “que nos permitan revertir la pérdida constante de mano de obra en Extremadura”

Por otro lado, el diputado de Unidas Por Extremadura ha valorado el acuerdo presupuestario alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos. “Son unos presupuestos que dan esperanza y que por primera vez, tras décadas de recortes, afrontan las necesidades de la inmensa mayoría de la población”.

Macías ha asegurado que las cuentas contemplan una fuerte inversión en medidas sociales como el incremento del 46 por ciento de la partida de la Dependencia para reducir las listas de espera y mejorar las prestaciones; el fortalecimiento de las políticas de empleo; la subida de las pensiones; el incremento del 5 por ciento del IPREM, el indicador por el que se fijan las prestaciones por desempleo y la mayoría de las ayudas sociales; o de la fijación de los permisos de maternidad y paternidad en 16 semanas para ambos progenitores, entre otras muchas cuestiones.

El diputado ha añadido que estas cuentas “son unas cuentas sociales que serán muy beneficiosas para Extremadura porque tenemos unos datos sociales muy negativos, ya que el último informe AROPE refleja que el 37 por ciento de la población extremeña está en riesgo de pobreza”.  “Los presupuestos -ha dicho- ayudarán a una gran parte de la ciudadanía de Extremadura que se encuentra en una situación muy desfavorecida”.