La Asamblea de Extremadura prevé aprobar el Estatuto de Autonomía reformado en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo 10 de septiembre.

El calendario de trabajo se iniciará el próximo 11 de junio con la celebración de un pleno ordinario en la Cámara regional, en el que se presentará el borrador de la propuesta en el que han estado trabajando los dos grupos con representación parlamentaria.

A partir de ese día se iniciará el periodo de presentación de enmiendas, según explicaron en rueda de prensa los portavoces del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Sánchez Amor, y del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Angulo.

La comparecencia de ambos se produjo tras la celebración de una junta de portavoces extraordinaria, en la que se fijó el calendario para la tramitación de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de la región.

Según adelantaron este miércoles los portavoces parlamentarios, la presentación de enmiendas concluiría el 1 de septiembre, toda vez que el mes de julio no se ha declarado hábil para estos efectos.

El siguiente hito en la tramitación sería la celebración del pleno extraordinario el día 10 de septiembre para que "antes de final de año" pueda estar "definitivamente aprobado" por las Cortes Generales, indicó la 'popular' Angulo.

A preguntas de los periodistas sobre el retraso de los plazos marcados en un principio, ya que se había puesto de manifiesto la intención de llevar al pleno la aprobación del estatuto antes de verano, el socialista Sánchez Amor indicó que "desde el punto de vista práctico no hay mucha diferencia entre aprobarlo los últimos días de junio y los primeros de septiembre". "No hay una pérdida notable en cuanto a la tramitación parlamentaria", recalcó.

   CLIMA DE CONSENSO

Los dos portavoces resaltaron el clima de "consenso" en el que se han desarrollado los trabajos hasta llegar a la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía y se mostraron seguros de que se pueda contar con ese mismo consenso si se produjeran enmiendas que se prevén que sean técnicas y "en ningún caso desacuerdos o discrepancias o enmiendas de perfil político o perfil profundo", según Sánchez Amor.

Por su parte, Angulo también se mostró segura de que no serán enmiendas que puedan afectar "al fondo de lo que es el Estatuto".

Al respecto, la 'popular' confió en que el texto pueda salir adelante con el "espíritu de consenso que hasta ahora ha presidido" los trabajos previos y que pueda ser "una realidad" en el mes de septiembre para dar a los extremeños la "norma más importante que vamos a hacer en este Parlamento".

Sánchez Amor consideró "importante" enviar "pronto" a las Cortes el texto reformado del Estatuto de Autonomía extremeño para que pueda estar aprobado "antes de final de año".

Así el socialista indicó que, por las noticias que tiene, salvo el Estatuto de Castilla-La Mancha que está "con dificultades políticas", el extremeño sería el único tramitándose en este período en las Cortes lo que permitiría una "mayor visibilidad" de su reforma.

"Un Estatuto que ha contado desde el primer minuto con tal grado de consenso esperamos que, además del propio valor del texto, sea también un factor a tener en cuenta por las Cortes Generales", consideró Sánchez Amor.