•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Festival de Teatro de Mérida ha sido declarado hoy candidato a convertirse en uno de los 10 tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, de acuerdo con la iniciativa que desarrolla el Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Según ha informado esta entidad, en un comunicado remitido a Efe, hasta ahora, además del festival emeritense han sido declarados candidatos a esta consideración el Filandón de León, la leyenda del Lagarto de la Malena de Jaén, el Txistu del País Vasco, la fiesta del Curpillos de Burgos, la tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza y el Festival Internacional de Santander.

Asimismo, conforman la lista el Canto de la Sibila de Mallorca, la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Silbo Gomero, la Rapa das Bestas de Sabucedo (Lugo), los Sanfermines, el Tribunal de las Aguas de Valencia, el Consejo de Hombres Buenos de Murcia y el Carnaval de Cádiz.

Este tipo de patrimonio se define, según la Convención para la protección del patrimonio inmaterial de la Unesco, como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.

En este ámbito la Unesco tiene una lista de noventa elementos representativos de todo el mundo, entre los que encontramos La Patum de Berga y el Misterio de Elche.

Hasta el 31 de mayo de 2009, cualquier ciudadano, entidad o institución puede hacer sus propuestas ([email protected]) para que sean incluidas como candidatas a convertirse en alguno de los 10 tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

El de Mérida es el festival de teatro clásico más antiguo de los que se celebran en España y está considerado como el más importante de los que se llevan a cabo en su género.


Galería de imágenes