El Pleno de la Diputación Provincial de Cáceres ha aprobado, con los votos favorables del Grupo Socialista y la abstención del PP, el Plan de Acondicionamiento Integral de la Red de Carreteras, así como su desarrollo plurianual y financiación en los próximos ocho años, que contará con 108 millones de euros.

El vicepresidente primero y responsable del Área de Carreteras, Miguel Ángel Morales, ha indicado que el presupuesto se dividen en cuatro actuaciones, la zona de Coria, con 21 millones; Plasencia, con 25; Cáceres, con 27; y Las Villuercas, con 35.

Asimismo, ha dicho que el desarrollo plurianual y financiación del Plan de Carreteras prevé un gasto en 2009 de seis millones de euros, en 2010 de 10, en 2011 de 64, en 2012 de cinco, en 2013 de cinco, en 2014 de ocho, en 2015 de cinco y en 2016 de cinco.

Morales ha afirmado que la inversión en este plan, "casi 20.000 millones de pesetas", triplica el esfuerzo realizado en actuaciones anteriores, y ha subrayado que ese esfuerzo coincide en la finalización del plan "con un proyecto tan ilusionante para Cáceres como es la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea".

"En esas fechas -ha argumentado-, la red básica de carreteras estará en condiciones óptimas para circular por ella, y eso se traduce en una mejor calidad de vida y una mayor seguridad para todos los cacereños que deban transitar por ella".

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Saturnino López, ha dicho que el equipo de Gobierno provincial "lleva año y medio sembrando ilusión y esperanza en relación al Plan de Carreteras, y ahora nos despertamos de un dulce sueño, porque este plan es una caricatura del Plan de Viabilidad".

El vicepresidente primero le ha contestado que éste no es un Plan "político, sino fruto del trabajo técnico, por lo que no tiene mérito político y tan sólo significará, aparte de la mejora de la red, trabajo para 5.000 personas", al tiempo que le ha solicitado el cambio anunciado de su voto, de abstención a favorable.

El presidente de la Diputación Provincial, Juan Andrés Tovar, tras anunciar López que mantenía su Grupo el criterio inicial, ha explicado que cuando él accedió al cargo hace cinco años "todos los alcaldes me pedían el arreglo de las carreteras de acceso a sus respectivas localidades".

Tovar ha asegurado que se trata de una actuación "muy importante" para los ciudadanos de la provincia que circulan por esas carreteras, "para el desarrollo de nuestros pueblos y para generar obras para nuestras empresas y mucho empleo".

También se ha mostrado crítico con la actitud y los argumentos dados por el portavoz del PP y ha dicho que"éste no es el plan de los dos grupos porque usted no ha querido ya que, si cuando usted recibió el documento al mismo tiempo que yo hubiera querido discutirlo con nosotros, lo habríamos hecho, pero prefirió dar una rueda de prensa".

El resto de puntos del orden del día fueron aprobados por unanimidad, entre ellos un convenio con TURESPAÑA, la Junta de Extremadura y ATUMON para la firma del plan de competitividad turística de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y el protocolo de constitución del Geoparque Villuercas, Ibores y Jara.

Este geoparque, cuarto con el que contará España, será desarrollado por el Grupo de Acción Local Aprodervi, la Diputación, la Universidad de Extremadura (UEX), la Secretaría de Estado y Turismo, y el Instituto de Turismo de España.