•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa, Asemesa, ha aprobado el ingreso de dos nuevas empresas asociadas, Acenorca y Exoliva, ambas radicadas en Extremadura.

De esta manera, Asemesa, se consolida aún más como el único referente para el sector. Asemesa, de la que forman parte asociados procedentes de Andalucía, Valencia, Cataluña y Extremadura, aglutina el 70 por ciento de la facturación total del sector, aproximadamente 700 millones de euros en 2008.

La asociación continúa con su crecimiento y consolidación con la incorporación de estas dos nuevas empresas. Acenorca, otro de los nuevos socios de Asemesa, es una cooperativa de segundo grado con sede en Montehermoso y formada por 24 cooperativas base. Exoliva es una aceitunera de Plasencia de origen familiar, cuyo principal accionista hoy día es el grupo Sovena. Cuenta con dos fábricas, una en Plasencia y otra en Almendralejo.

Asemesa lleva desde su fundación en 1920 representando al sector, defendiendo sus intereses y sirviendo como interlocutor ante las administraciones y las organizaciones agrarias. En la actualidad desempeña un importante papel dentro de la Interprofesional de la Aceituna de Mesa, Interaceituna, siendo uno de los promotores de la creación de dicha entidad en el año 2007.

En su afán de consolidar el producto y dar a conocer las bondades de las aceitunas españolas, Asemesa firmó en 2006, junto al ICEX y Extenda, el Plan Sectorial de Promoción de Aceituna de Mesa. Este plan fue el primero firmado en España entre una institución nacional, una autonómica y una organización sectorial para dar promoción internacional a todo un sector. En 2007 dicho plan fue asumido por todo el sector a través de la Interprofesional de la Aceituna de Mesa, Interaceituna, de la que Asemesa forma parte activa con un importante peso. Interaceituna, cuya principal actividad es la promoción de la aceituna de mesa, destinará durante este año 1.000.000 euros para promocionar el consumo en España y 1.800.000 para promocionar la marca Aceitunas de España en el extranjero. Otra de las prioridades de la Interprofesional es la aplicación generalizada de la recolección mecanizada para conseguir un sector plenamente competitivo.


Galería de imágenes