El concejal de Foro Ciudadano (FC) en el Ayuntamiento de Cáceres, Felipe Vela, planteó un 'Pacto de ciudad' entre los dos partidos mayoritarios (PSOE y PP-EU) y su formación política para sacar adelante "grandes proyectos" municipales y para "garantizar la gobernabilidad" del municipio en los dos años que quedan de legislatura, en la que Carmen Heras "debe seguir siendo la alcaldesa".

Así lo indicó en declaraciones a Europa Press en las que anunció además que estos acuerdos se sustentarían principalmente en cuatro grandes cuestiones como son la aprobación del proyecto de El Corte Inglés a través de una alegación del PGM; la modificación del propio plan de urbanismo "para sacar el mayor número posible de hectáreas de sistemas generales"; la concesión privada del servicio de agua, y un consenso para sacar adelante los presupuestos municipales de 2010 y 2011.

Uno de estos puntos, el de la aprobación de El Corte Inglés como alegación al PGM y no como modificación puntual del plan todavía en vigor, ya se ha anunciado por parte de la propia regidora y tanto PP-EU como FC han adelantado que apoyarán la propuesta, mientras que el concejal de IU-Siex, Santiago Pavón, no daría su visto bueno, quedándose en solitario.

Ante este anuncio de Heras, Vela aplaude que "por fin" la alcaldesa "se haya decantado por la aprobación de este proyecto" y lo hace además "sin importarle los efectos políticos que esta decisión pueda tener en su socio de gobierno", por lo que FC entiende que de alguna forma "se intuye un pacto" que ha propiciado el apoyo de 24 votos a este proyecto, es decir, los 11 del PSOE, los 12 de PP-EU y el de Felipe Vela, "en perjuicio de los criterios de gobernabilidad con Santiago Pavón". "Ahora sólo queda llegar a acuerdos en los otros tres temas", inquirió.

A juicio de Vela "ese cambio" de actitud de Carmen Heras se debe a la foto que fue publicada en la prensa regional en la que se retrataba a Pavón rompiendo informes técnicos en un pleno municipal, ya que el concejal de FC entiende que "ningún gobernante serio puede permanecer impune, ni inmune a una actuación de este tipo".

"¿Cómo va a permitir la persona que rige los destinos de la ciudad que alguien afrente de esta forma a las instituciones, a su persona, a los ciudadanos y a los que estaban allí sentados?", se preguntó, mientras añadió que ese acto de Pavón "fue el resumen de la cantidad de despropósitos que ha venido haciendo" y el punto de inflexión en la relación del gobierno bipartito.

Por todo ello y ante la situación que provocaría la ruptura del pacto de Gobierno entre PSOE e IU-Siex, Vela "seguirá trabajando" para que PSOE y PP-EU lleguen a acuerdos porque entiende que "se hace necesario" un 'Pacto de ciudad' entre los otros tres partidos con representación municipal, "ya que Cáceres no se puede permitir un cambio de gobierno y Carmen Heras debe seguir siendo la alcaldesa", insistió. "A mi me toca ser el gestor de estos posibles acuerdos porque alguien tiene que hacerlo", dijo.

"AHORA SE DAN LAS CIRCUNSTANCIAS"

Cabe recordar que el pasado verano la alcaldesa ya hizo un intento de pactar con el PP-EU, que entonces tenía de portavoz a Francisco Javier Castellano, el apoyo a los proyectos más importantes de la ciudad, pero los acuerdos no fructificaron, aunque según Vela, " ahora se dan las circunstancias para que se pueda llegar a ese acuerdo" entre PSOE, PP-EU y FC, y vaticina que "con Elena Nevado (la nueva portavoz 'popular') puede resultar más fácil", ya que "ahora la crisis de gobierno la crea Carmen Heras y sus socios, y no la oposición".

"En estos momentos Pavón sólo es socio de hecho, pero no de derecho, porque ha impedido que salgan adelante todos los grandes proyectos de la ciudad", manifestó en otro momento de la conversación con Europa Press.

Según Vela "este pacto no tiene porqué ser algo firmado, sino un trabajo del día a día en el que se queden perfectamente definidos los criterios para sacar adelante estos proyectos".

EJES DEL ACUERDO

Entrando en cuestiones técnicas sobre los términos de los acuerdos Vela adelantó que la aprobación de El Corte Inglés llevaría consigo "una regeneración de la zona" donde se instalarían los grandes almacenes con la construcción de aparcamientos y que en ese caso "habría que retomar la tesis del parking de Primo de Rivera hacia Virgen de Guadalupe", un proyecto que siempre ha defendido el PP.

En cuanto a los sistemas generales de La Montaña, Vela abogaría por un PGM que recogiera el 80 por ciento de las hectáreas totales, lo que permitiría la creación de la Casa de Campo que también abanderó el PP, "ayudaría a resolver el contencioso con el Residencial Universidad", y conllevaría la ampliación de suelo urbanizable para la compensación de los sistemas generales, e incorporar unas 5.000 vivienda más, con lo que se ampliaría a unas 33.000.

Cabe recordar que el documento actual aprobado de forma provisional y que se encuentra en período de alegaciones, prevé la construcción de unas 28.000 nuevas viviendas, y que con la nueva modificación "se llegaría a un término medio" entre esta cifra y las 54.000 que preveía el PGM del PP. "Esto sí sería un PGM equilibrado y corregido sólo por las limitaciones legales que dice la Junta y sería similar al que presentó en su día el PP", recordó.

Otro punto del acuerdo sería el apoyo a una concesión privada del servicio del agua, que tampoco comparte IU-Siex, y los presupuestos de 2010 y 2011 porque si no se hace este pacto de gobierno "será muy difícil sacarlos adelante" ya que, a juicio de Vela, "el verdadero talón de aquiles de la gobernabilidad de la ciudad son los presupuestos que son regresivos, deficitarios e incampaces de mantener la maquinaria, no sólo para que se modernice, sino para que se mantengan los mínimos necesarios para que una ciudad progrese", aseveró.

"Estas son las tesis que Foro Ciudadano ha venido manteniendo a lo largo de la legislatura, por lo que no son unas declaraciones oportunistas", aclaró Vela que recalcó que está "trabajando" para buscar el consenso entre PSOE y PP-EU porque considera "imprescindible" tender la mano para que "se haga un Pacto de ciudad que permita a Heras seguir garantizando la gobernabilidad con los 12 votos del PP en estas cuestiones", concluyó.