El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mantenido una reunión "con un grupo de empresas" para animarles a que participen de la Sociedad Promotora de Telecomunicaciones de Extremadura que será la encargada de extender la red pública de fibra óptica a todos los municipios de la región y que actualmente une las grandes ciudades extremeñas, los centros administrativos, tecnológicos y la UEx.

Así lo anunció el presidente regional en su discurso de inauguración de la conferencia anual de Red de Regiones Europeas para la Sociedad de la Información, ERIS@, que congrega en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres a más de un centenar de expertos en nuevas tecnologías de varios países europeos que analizarán hasta mañana los nuevos retos que plantea la Sociedad de la Información.

Fernández Vara recordó que el siguiente paso, una vez creada la red pública de fibra óptica en la región, que tiene también conexión con el resto del país y con Portugal "desde el pasado mes de enero", es que "pueda tener capilaridad hacia el resto de las poblaciones" para lo que recordó que se creará esa sociedad a través de una unión de empresas con participación pública "para hacer posible que desde esas autovías de la comunicación y del conocimiento se pueda llegar a todos de los puntos de Extremadura", anunció.

La sociedad, que tendrá su sede social en Mérida, prevé culminar la elaboración del plan de empresa a mediados de año y poder formalizar la suscripción del capital necesario para llevar a cabo el proyecto de empresa al inicio del último trimestre.

En este sentido, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, mantuvo hoy en su intervención que "la Sociedad de la Información es la palanca de transformación para ser competitivos en el mundo" y animó a las redes ciudadanas europeas a que "fijen objetivos" y "marquen caminos" para que luego los políticos tomen decisiones adecuadas que permitan "competir en la nueva realidad mundial".

El presidente aseguró que los países "por sí solos" tienen muy difícil competir en la "nueva realidad mundial", y añadió que "juntos tenemos mucha más fuerza, pero para eso es imprescindible que fijemos objetivos y caminos de dónde queremos llegar y por dónde queremos llegar, y eso no puede ser una decisión de élites políticas, sino del conjunto de los europeos".

Por todo ello calificó la reunión que tiene lugar en Cáceres como "trascendental" para "ir tejiendo una red de relaciones identificando objetivos y marcando caminos que hagan que luego desde las élites políticas se puedan tomar decisiones fundadas y basadas en realidades absolutamente contrastadas", apuntó.

REDES IMPRESCINDIBLES

"Este tipo de redes a mi juicio y aunque no se diga con frecuencia son imprescindibles para la construcción europea", inquirió el jefe del Ejecutivo regional. "Si creemos que Europa se va a construir sólo desde el Parlamento Europeo o la Comisión Europea nos equivocamos porque allí se podrá construir la Europa oficial, pero la Europa real es la que se construye desde abajo, la que construyen los pueblos, las regiones que conseguirán que no estemos sólo en una Europa de moneda única, sino en una Europa de proyectos únicos", aseveró.

En su intervención, Fernández Vara manifestó que "Europa no puede ser un experimento" y aclaró que "los experimentos no pueden tener cabida si no son sobre la base de un claro contraste de opiniones científicas y rigurosas basadas en una metodología de lo que disponemos, de nuestras capacidades, y de un mundo en el que no habrá más límites que aquellos que nosotros queramos marcarnos en el futuro".

A lo largo de su discurso recordó la apuesta que Extremadura realizó hace doce años por la Sociedad de la Información "para no quedar fuera de esa nueva revolución" y alabó el trabajo realizado desde entonces que ha permitido que la región fuese la primera en contar con banda ancha en todo el territorio, y también la primera en tener un anillo institucional de fibra óptica que comunica las principales instituciones y que se ampliará a las empresas.

"Extremadura es una tierra que no pretende ser más que nadie, pero tampoco menos", apuntó Vara que agregó que es una región "absolutamente convencida de que sus posibilidades ya no se miden en las mismas variables que hasta ahora", por lo que estimó que el trabajo realizado en Sociedad de la Información "no nos va a hacer mejores, nos va a hacer distintos", dijo.

"Ese ser distintos era la gran oportunidad que esta tierra tenía para poder tener futuro y ese ser distintos es nuestra esperanza y también nuestro compromiso de futuro", concluyó el presidente.

Por otra parte, en el acto de inauguración tomaron también la palabra el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, que igualmente alabó el trabajo que desde las distintas instituciones extremeñas se está realizando para colocar a la región a la cabeza en la implantación y uso de las nuevas tecnologías.

Además la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, dio la bienvenida a los asistentes a este congreso y les recordó la riqueza histórica y patrimonial con la que cuenta Cáceres, al tiempo que les animó a participar de los múltiples acontecimientos culturales que se programan en la ciudad como los conciertos del festival Womad que comienzan esta misma tarde.

Cabe destacar que en el acto de inauguración estuvieron también presentes la vicepresidenta Segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, y el presidente ejecutivo de Fundecyt, Luis Millán Vázquez de Miguel, además de otras autoridades.