El Patronato de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Coria a propuesto, en asociación con otros organismos europeos, en la convocatoria europea del programa Leonardo da Vinci correspondiente al año 2008 un nuevo proyecto denominado TEAM ECOCONSTRUCCIÓN. Este proyecto propone participar en la evolución de las competencias y oficios en relación al sector de la construcción en lo referente a la ecoconstrucción mediante el diseño de un certificado de profesionalidad en dicha especialidad y crear una red transnacional de centro de recursos europeos en ecoconstrucción.

El viernes, 8 de mayo se celebrarán las primeras jornadas sobre eco-construcción en Coria, que pretenden dar respuesta mediante una reflexión común a la realidad del sector de la ecoconstrucción, en plena evolución como consecuencia de las necesidades energéticas actuales.

El objetivo de las presentes jornadas técnicas es capitalizar el conjunto de estas experiencias y promocionar y sensibilizar hacia la ecocotrucción en el mercado de trabajo de Extremadura, mediante el conocimiento de buenas prácticas y la reflexión conjunta sobre modelos de formación de profesionales del sector, profundizar en las posibilidades de mantenimiento y generación de empleo en el sector de la construcción y rehabilitación, así como el acercar las innovaciones en las técnicas, materiales y legislación entorno a la edificación gestada y construida con criterios de sostenibilidad en todos sus pasos, desde la concepción hasta su reciclaje.

Diferentes directivas europeas sobre los productos de construcción, el gasto energético en la edificación, la eco concepción y los servicios energéticos implican una evolución real y harmonización en el ámbito de la Unión Europea de los conocimientos y competencias de trabajadores de la construcción, sector que representa un importante porcentaje del empleo en Europa: un 7%, es decir, 26 millones de trabajadores.

La formación profesional en ecoconstrucción en estos momentos se realiza en base a iniciativas aisladas que responden de una forma puntual; generalmente las herramientas de formación existentes en orientan hacia la concepción de edificios estando destinados fundamentalmente a arquitecto, ingenieros y promotores, provocando un desfase en la formación y recursos disponibles para los trabajadores y jefes de obra, existe por lo tanto mano de obra cualificada. Se constata que la formación existente en el ámbito europeo son difusas y a menudos adaptadas al auto construcción que a la lógica de las empresas.

Los resultados que se esperan son:

1. creación de un certificado de profesionalidad en base al trabajo del equipo transnacional de trabajador especializado en eco construcción, para de esta forma poner en marcha la formación cualificante para los demandantes de empleo de cada país socio.

2. experimentación de la formación para trabajadores de empresas que deseen orientar su actividad convencional hacia las técnicas de la ecoconstrucción.

3. Creación de una plataforma de formación y herramientas de evaluación on line para

posibilitar la adquisición de conocimientos teóricos con apoyo de tutores especializados.

4. Creación de una red transnacional de centros de recursos en ecoconstrucción con el fin de proporcionar información a los agentes del sector de la construcción en esta especialidad emergente y en constante evolución técnica.