El Ministerio de Fomento, con su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado, inicia el proceso de información pública y audiencia del estudio informativo del tramo Acceso a Mérida de la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa.

La Línea de Alta Velocidad Madrid- Lisboa está incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005. Asimismo, la Línea forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 de las Redes Transeuropeas de Transportes.

El tramo, cuyo Estudio Informativo se expone a información pública, está incluido en el proyecto de interés europeo denominado 'Eje ferroviario de alta velocidad del Suroeste de Europa: Madrid-Lisboa/Porto. Tramo transfronterizo Évora-Mérida', que es objeto de financiación por parte de la Unión Europea en el marco del Reglamento Financiero de las Redes Transeuropeas de Transporte.

ANTECEDENTES

Como antecedentes para la redacción del presente Estudio Informativo Fomento citó, a través de una nota de prensa, los Estudios Informativos de los tramos Cáceres-Mérida y Mérida-Badajoz de la Línea Ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

Estos Estudios Informativos, correspondientes a los tramos Cáceres-Mérida y Mérida-Badajoz, fueron sometidos ambos al trámite de Información Pública y Oficial (BOE de 18 de enero de 2003).

CONTENIDO DEL ESTUDIO

En 2003 el citado Estudio Informativo del tramo Cáceres-Mérida incluía una alternativa que accedía a Mérida mediante un by-pass pasante por la estación actual. Esta alternativa no fue aceptada por la Junta de Extremadura, en base al impacto en yacimientos arqueológicos, por lo que el citado Estudio se aprobó definitivamente (BOE de 20 de julio de 2006) excluyendo el acceso a Mérida, recordó Fomento.

El estudio de este acceso se ha planteado en dos fases. En la 1ª fase se ha redactado el presente Estudio Informativo que analiza, a escala 1:5000, una nueva alternativa D, que consiste en el trazado de cierre en Aljucén del corredor de A.V. en vía directa entre Cáceres y Badajoz, más el trazado que discurre entre Aljucén y la nueva estación de Mérida situada al oeste de la ciudad en fondo de saco.

Para ello, se ha analizado con suficiente grado de definición y precisión esta alternativa D, atendiendo a consideraciones técnicas, económicas, medioambientales, urbanísticas y de explotación.

Esta nueva alternativa D (1ª fase) se ha comparado mediante un análisis multicriterio con la alternativa en by-pass pasante por Mérida anteriormente citada, resultando finalmente elegida la alternativa D.

El inicio del trazado de la alternativa D (1ª fase) seleccionada tiene lugar en el municipio de Mérida, en el final del trazado de la solución definitivamente aprobada del Estudio Informativo del proyecto de 'Línea ferroviaria de Alta velocidad Madrid-Extremadura. Tramo Cáceres-Mérida'.

Esta alternativa está constituida por un trazado endoble vía de AV directo, al oeste de la ciudad, más cuatro ramales envía única que, enlazando con el trazado de cierre en Aljucén, concluyen en una doble vía dando acceso a la nueva estación de Mérida.    La alternativa D termina en el término municipal de Esparragalejo, en el inicio de la solución definitivamente aprobada, (BOE de 17 de junio de2006), del 'Estudio Informativo del Proyecto de Línea Ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Tramo Mérida-Badajoz'.

Esta actuación tiene una longitud total de 31,60 Km, de los que 16,7 8Km corresponden a la vía directa y 14,82 Km (suma de todos los ramales) corresponden a la entrada en fondo de saco hasta la nueva estación de Mérida.

ACTUACIONES

Las actuaciones más significativas son la construcción de una nueva estación en Mérida que se sitúa inmediatamente al oeste del casco urbano, junto a la autovía de Extremadura; la construcción de un paso de la Línea de AV bajo la autovía de Extremadura; la construcción de cuatro viaductos sobre el río Aljucén, correspondientes a los cuatro ramales en vía única citados; y la construcción de un viaducto sobre el arroyo Albuera.

La actuación se ha diseñado para doble vía electrificada mediante el sistema 2×25.000 V y para permitir la circulación de tráfico mixto de viajeros y mercancías conforme a los estándares técnicos adoptados en el resto de la Línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura de la que forma parte.

Aunque la plataforma de la LAV es para doble vía, entre Esparragalejo y la Estación de Mérida se da continuidad a una vía convencional de ancho ibérico hasta llegar a la nueva estación de Mérida. La playa de vías de la nueva estación está compuesta por cuatro vías de AV y una vía convencional.

Dispone de dos andenes de 400 m, un edificio de viajeros, un edificio técnico y un aparcamiento para vehículos. La estación en una 1ª fase será en fondo de saco, pero se prevé la prolongación en una segunda fase de esta alternativa D que adoptará la forma de estación pasante.

La superestructura de la vía está formada por carril UIC-60 montado sobre traviesas de hormigón polivalentes y balasto silíceo. La plataforma tendrá un ancho de 14 metros con 4,70 metros de entre-eje. El presupuesto base de licitación de esta actuación se valora en el estudio informativo en 202.348.376,87 euros.

ESTUDIO IMPACTO AMBIENTAL

Como parte integrante del Estudio Informativo se incluye el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental, en el que se analizan pormenorizadamente los impactos originados por la actuación, proponiéndose las correspondientes medidas correctoras.

En la 2ª fase, que será tramitada posteriormente, esta alternativa D se prolongará cruzando el río Guadiana hasta enlazar con la línea principal hacia Badajoz.

Finalmente, Fomento apuntó que la Línea de alta Velocidad Madrid-Badajoz-Frontera Portuguesa se encuentra actualmente en "pleno" proceso de desarrollo, habiéndose ya iniciado las obras de los tramos Mérida- Badajoz y Cáceres- Mérida.

Entre Navalmoral y Cáceres ya se ha iniciado la redacción de los proyectos que también se van a acometer de forma "inmediata" entre Madrid (Pantoja) y Navalmoral, cuyo estudio informativo fue aprobado el 23 de abril de 2008. Asimismo se está trabajando para completar los estudios informativos correspondientes a los accesos a Mérida y Cáceres y a la integración del ferrocarril en Talavera.