El II Ciclo de Música Contemporánea que organizan el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz y el Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad se celebrará del 4 al 9 de mayo en diferentes escenarios de la capital pacense.

En concreto, el certamen se desarrollará en espacios poco habituales para acoger música culta y estará compuesto por un programa de siete conciertos, una proyección y la conferencia del pianista Carlos Cruz en los museos Arqueológico y MEIAC, el Espacio Aftasí, el salón del actos del CSMB y el de plenos del Palacio Provincial.

Según constató el director del Área de Cultura de la Diputación pacense, Francisco Muñoz, en la presentación de esta segunda edición, "ya nadie puede dudar que en Badajoz existe una oferta impresionante en música culta, como tampoco se concibe la formación musical hoy en día sino es formando parte de agrupaciones que ofertan conciertos como los del ciclo contemporáneo".

Junto al programa de actuaciones la directora del CSMB, Miren Gabirondo, anunció la edición de un cd que recopila una selección de obras interpretadas en la primera edición del ciclo, con la participación de los grupos de percusión, saxofones y piano del centro.

Así, explicó que esta segunda muestra quiere dar continuidad a una selección musical poco defendida y conocida al no tener un marco estable de programación ya que las existentes presentan temáticas más generales y clásicas.

ENTRADA GRATUITA

Los conciertos, ya sean interpretados por grupos, en solitario o  a través de un conjunto electroacústico, comenzarán el próximo 4 de mayo a las 20,30 horas en el Palacio de los Duques de la Roca del Museo Arqueológico con una actuación de profesores del Conservatorio Superior de Música, según informó la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Al día siguiente, 5 de mayo, está prevista a las 12,00 horas en el Espacio Aftasí la proyección del film 'Pierrot Lunaire' de Oliver Herrmann, sobre música de Arnold Schoenberg. Esa misma tarde, a las 20,30 horas, el MEIAC acogerá el primer concierto de música electroacústica que se celebra en Badajoz.

Para el 6 de mayo a las 20,30 horas, también en el Museo Arqueológico, el grupo LIMC ofrecerá una lectura o interpretación de música contemporánea bajo dirección de Daniel Sprintz, profesor de armonía e interpretación del Conservatorio.

A su vez, el 7 de mayo, a las 12,00 horas, el compositor y pianista Carlos Cruz de Castro será el encargado de impartir una conferencia en el salón de actos del Conservatorio Superior. Asimismo, a las 20,30 horas, en otro salón, el plenario de la Diputación, Carlos Cruz iniciará un concierto de piano monográfico.

De igual modo, el salón de actos del Conservatorio es el escenario elegido para un concierto de piano de música mexicana que se desarrollará el viernes 8 de mayo, a las 12,00 horas. Por la tarde, sobre las 20,30 horas, el Arqueológico vuelve a acoger otra actuación, en este caso la del grupo de percusión del CSMB.

Este II Ciclo cerrará su programación el sábado 9 de mayo a las 20,30 horas, en el Palacio de los Duques de la Roca, con un concierto del ensemble de saxofones del centro superior de música.

Tal como contempló Miren Gabirondo, "la música contemporánea es muchas veces marginada por extraña, y sin embargo va ganando adeptos cada año, sobre todo en las grandes ciudades. En este sentido el ciclo pretende instaurar un marco de referencia para la interpretación y la creación de la música actual". La entrada a los conciertos es gratuita hasta llenar el aforo.