Un convenio de colaboración suscrito entre la Universidad de Extremadura a (UEx) y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), permitirá crear cuatro becas para el desarrollo de distintos proyectos relacionados con el estudio y la investigación del río Guadiana.

El programa de becas está dotado con 50.000 euros que aportará íntegramente la CHG, y tienen una duración de 12 meses para cada beca. Estas ayudas pretenden abrir nuevos espacios de trabajo y de especialización sobre el río Guadiana y van dirigidas a personas que cuenten con titulación universitaria en los dos últimos cursos académicos y se encuentren en situación de desempleo.

Según informó la UEx en nota de prensa, la selección de los candidatos corresponderá a una comisión mixta evaluadora formada por representantes de la Universidad y de la Confederación.

Los proyectos que se presenten deberán versar sobre agua y desarrollo rural en la cuenca del río Guadiana, materiales del río para la educación en igualdad, buenas prácticas en la gestión del agua en la cuenca del río Guadiana, gestión de proyectos europeos del agua, patrimonio lingüístico del agua, centros educativos y gestión del agua en municipios con humedales internacionales de la cuenca de dicho río, y el río Guadiana en los medios de comunicación.

Además, indicó que los beneficiarios de estas becas deberán colaborar con la CHG en sus publicaciones educativas y en las acciones conjuntas que desarrolle con la UEx.

Asimismo, señaló el anuncio del rector de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Duque, sobre la celebración de una reunión científica el próximo mes de junio con el objetivo de estudiar el río Guadiana desde varias perspectivas investigadoras.

Por otro lado, destacó que en el contexto de las celebraciones del Día de Europa, los estudiantes Erasmus de la Universidad de Extremadura y de la Universidad de Castilla La Mancha tendrán un encuentro en la zona del embalse del Cíjara, los días 6 y 7 de mayo, con la finalidad de que conozcan el entorno medioambiental y socioeconómico de esta parte de la cuenca del Guadiana.