La Diputación de Badajoz aprobó esta mañana en la sesión plenaria correspondiente al mes de abril, y por unanimidad del PSOE y el PP, una aportación de dos millones de euros para el Plan Adicional Local de este año 2009, además de la firma de un convenio para realizar obras en cauces fluviales.

Este Plan Adicional Local Plan Adicional Local 2009 tiene un importe de 1.999.982 euros, aportados íntegramente por la Diputación, en las partidas que correspondan según finalidad y naturaleza, en función de las propuestas efectuadas por distintos ayuntamientos de la provincia, concretamente un total de 191 actuaciones de las que 135 son de obras y equipamientos y 56 de servicios.

Además, se proponen cambios en la gestión, refinanciación y anulación de obras por importe global de 905.191,04 euros, por lo que se adopta el acuerdo de aprobar los expedientes de créditos extraordinarios por importe de 599.852,20 euros, y suplemento de crédito por importe de 2.305.320,84 euros, financiados con bajas de crédito.

Asimismo, se dio cuenta de la liquidación del presupuesto de los organismos autónomos de Recaudación y Desarrollo Local, y los patronatos de Tauromaquia y Turismo, correspondiente al ejercicio 2008.

ORDEN DEL DÍA

El pleno provincial aprobó por unanimidad todos los puntos reflejados en el orden del día, entre ellos el visto bueno dado a la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Hornachos sobre una reversión de inmueble cedido para la construcción de un parque de bomberos, un edificio de 239,75 metros cuadrados.

También se aprobó la cesión gratuita de uso de un edificio de Llerena por un plazo de 25 años y con destino a la instalación de la sede del Programa Europeo de Fomento y Desarrollo de la Red Integral de Observadores Territoriales para el Desarrollo Local.

El orden del día también incluyó la aprobación del expediente de modificaciones presupuestarias presentado por el Área de Economía y Hacienda, con el que se da salida a varias actuaciones solicitadas por parte de diversas áreas provinciales, como el de Bienestar Social para la distribución de la partida 'Acción social-reclusos centro penitenciario', con un crédito de 50.000 euros en dos proyectos específicos, por un lado el que desarrollaría la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, valorado en 25.000 euros, y de otro el que impulsa la Universidad Popular de Badajoz por otros 25.000 euros.

Del Área de Fomento se llevaron al pleno dos puntos que obtuvieron el visto bueno de los grupos de gobierno, el primero referido a una modificación de inversiones en Planes Provinciales por cambios solicitados por los propios ayuntamientos y relativos al Plan de Ayudas Complementarias del Plan de Infraestructuras Eléctricas Municipal, y a las anualidades 2008 y 2009 del Plan Local, y el segundo fue la aprobación del Plan Adicional Local 2009 citado anteriormente.

En la sección de urgencia se aprobaron dos asuntos, el primero de ellos sobre ratificación del acuerdo adoptado por el consejo rector del Organismo Autónomo de Recaudación para delegación de funciones recaudatorias en los ayuntamientos de Alburquerque, Jerez de los Caballeros y Segura de León.

El segundo punto se refería al convenio que se va a suscribir con la Confederación Hidrográfica del Guadiana para el desarrollo del Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y Protección de Cauces 2010-2013.

Este convenio con la CHG contempla una inversión de 12 millones de euros, de los que el FEDER aporta el 70 por ciento y la Diputación de Badajoz el 30%, con el objetivo de realizar obras locales en cauces para lo que la Institución provincial destina 300.000 euros en 2010 y 2013, y 1.500.000 euros en 2011 y 2012.

MOCIÓN ZONA ZEPA DE LA ALBUERA

La sesión plenaria finalizó con la moción suscrita por el Grupo Popular para solicitar a la Junta de Extremadura la retirada del proyecto que desarrolla el Plan de Gestión de la ZEPA-LIC "Llanos y Complejo Lagunar de La Albuera" como espacio natural protegido, QUE fue rechazada por el Grupo Socialista al entender que la petición debe hacerse en el Gobierno Autónomo y no en la Diputación.

El portavoz del grupo popular, Jesús Villalba, que se estrenaba en esta función, explicó que la moción se presentaba ante la administración provincial como representante de los ayuntamientos, ya que el partido considera el plan un "compendio de disparates e incongruencias, dirigidas a causar en la zona afectada un freno a su desarrollo, enfrentará a los habitantes con las especies protegidas y causará el abandono de la actividad agrícola y por tanto el despoblamiento de las localidades afectadas".

Villalba solicitó la paralización del proyecto "de forma consensuada" con todos los afectados para poder compatibilizar el desarrollo económico de los municipios afectados con la preservación del medio natural de la zona.