Las plazas más emblemáticas de Cáceres, como son la Plaza Mayor y el Paseo de Cánovas, se convierten desde hoy en la antesala del Movimiento Avanza, la mayor exposición tecnológica itinerante de España creada para mostrar a la ciudadanía de forma práctica y accesible las ventajas que aportan las TIC en su vida cotidiana.

Esta iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan Avanza2, que tiene previsto recorrer más de 20 ciudades españolas durante 2009 y 2010, llega a Cáceres desde 25 de abril hasta el 2 de mayo.

Como actividades previas a la exposición, la ciudad albergará símbolos gigantes que hacen referencia a diferentes herramientas tecnológicas como la @, el DNIe, los dominios .es, la TDT y las siglas www (world wide web). Los "Monumentos TIC", de más de cuatro metros de altura, estarán situados en la Plaza Mayor y en el Paseo de Cánovas.

Todas las figuras mostrarán los principales indicadores del desarrollo de la Sociedad de la Información en España como: "Ya somos más de 24 millones de internautas", "más de 8,5 millones de españoles ya disponen de DNI electrónico", "174.000 familias disponen de ordenadores con conexión a banda ancha gracias a los Préstamos Avanza al 0% de interés", etc.

Asimismo, desde hoy se desarrollarán actividades participativas en el Paseo de Cánovas. En ellas, se ofrecerá a todos los extremeños información sobre las diferentes ventajas de la Sociedad de la Información acercándoles las TIC hasta su ciudad. Podrán encontrarse las siguientes actividades:

 

•-         "Dobla TDT" con información sobre los canales, programación e historia de la Televisión Digital Terrestre. Este espacio cuenta con un completo set de doblaje, que permitirá a todos los que se acerquen hasta allí conocer y doblar algunas escenas de películas y series de Disney Channel. Estos doblajes se subirán a la web http://www.movimientoavanza.es/ para poder compartirlos y escucharlos cuantas veces se desee.

 

•-         "Las caras de tu ciudad".  Esta área acercará a los ciudadanos las ventajas y usos de la fotografía digital. Los ciudadanos que lo deseen podrán fotografiarse y enviar sus imágenes a un fotoblog dentro de la web http://www.movimientoavanza.es/, junto con una explicación sobre el uso que cada uno de ellos hace de las TIC en su vida cotidiana.

 

•-         Zona de juegos con la WiiFit, denominada  "Ponte en forma con el Plan Avanza", donde además se ofrecerá información sobre los préstamos Avanza, que permiten a la ciudadanía adquirir equipamiento tecnológico.

 

•-         Por último, se podrá encontrar otro espacio, "Tu ciudad en red", dedicado a informar sobre las utilidades online de la Administración, sobre las páginas con información útil de la ciudad, como la cartelera, agenda, callejero, etc.

Durante los días de exposición (del 27 de abril al 2 de mayo) se celebrarán unas jornadas de formación, talleres y conferencias, en la carpa de Movimiento Avanza, situada en la Plaza Mayor, así como en la Cámara de Comercio y en la Universidad de Cáceres. El objetivo es que todos los ciudadanos se acerquen hasta el recinto y aprendan cómo puede mejorar su vida gracias a las TIC. La entrada y participación en todas las actividades es totalmente gratuita.

A través de la página web http://www.movimientoavanza.es/, los internautas podrán conocer más acerca de Movimiento Avanza y del Plan Avanza2. Además de una completa información sobre los programas, la página web contará con secciones de actualidad,  las ciudades que recorrerá, actividades y talleres con los que cuenta la exposición, así como las imágenes que los visitantes "cuelguen" en el videoblog y el fotoblog.