El director del Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura, Miguel Ángel Ruiz, ha presentado en Alcántara, junto al alcalde de la localidad, un folleto sobre el plan de emergencias de la Presa de Alcántara.

El objetivo de la difusión de este folleto es servir como guía básica de actuación ante el riesgo de inundaciones por posibles riesgos de rebosamiento o grietas. En caso de que se produjera alguna emergencia se activarán las sirenas. En función de la señal acústica los ciudadanos podrán saber si se trata de la realización de un simulacro, o de una situación de alerta real.

Además de indicar a la población lo que debe hacerse en caso de situación de alerta, el folleto ofrece otro tipo de información práctica, como la recomendación de no utilizar el teléfono -el objetivo es dejar libres las líneas telefónicas-, no utilizar los ascensores, no cruzar ríos ni torrentes, tener dispuesto el material de ayuda y llevar ropa y calzado adecuados.

Esta actuación se encuadra dentro del Plan de Emergencias de la Presa de Alcántara que establece la organización de los recursos humanos y materiales necesarios para controlar la seguridad de la Presa, facilitando la puesta en activo de los servicios y recursos para proteger a la población en caso de incidente.