El Paseo de Cánovas de Cáceres acoge hasta el 18 de mayo, una muestra de esculturas de gran tamaño realizadas por el artista valenciano Manolo Valdés, que llegan a la ciudad de la mano de la obra social de La Caixa y que podrán "verse y tocarse" por cacereños y turistas que estos días de Semana Santa abarrotan el centro de la ciudad.

La exposición de Manolo Valdés de Arte en la calle que se presenta en Cáceres, y que podrá verse este año en otras ciudades españolas, consta de 17 esculturas monumentales de hierro y bronce, cuatro de ellas inéditas y creadas especialmente para este proyecto, que transforman el paisaje cotidiano y que establecen una fuerte empatía con las personas que las contemplan.

La alcaldesa, Carmen Heras, califica la muestra como "superlativa" no sólo por el tamaño de estas obras de arte, "sino por la calidad" y destaca el hecho de que llegue a la ciudad en una época en la que miles de turistas visitan Cáceres aprovechando la celebración de la Semana Santa, y la contribución que esta muestra hará al proyecto de la candidatura de Cáceres como Capital Cultural de Europa en 2016.

Esta circunstancia también fue resaltada por el delegado general de La Caixa en Extremadura, Miguel Ángel Palanco, que se refirió a esta iniciativa de la entidad bancaria como "la estrella de la programación cultural en 2009 en toda Extremadura", mientras que el secretario general de la Fundación La Caixa, Lluis Reverter, destaca que con esta muestra se cumple uno de los objetivos de Manolo Valdés que es "acercar el arte a la gente".

Reverter ensalza la obra del artista valenciano, afincado en Nueva York desde los años 80, porque en ella "conjuga la modernidad y la actualidad con el más puro estilo clásico" y por su "viveza y fuerza" que hace que las personas que las contempla "se sientan identificadas con ellas", apunta.

Por su parte, la comisaria de la exposición, Caterina Toscano, subraya que las obras de Valdés, que estarán vigiladas día y noche para que no sufran daño alguno, nacen "con voluntad de hacer amigos", mientras que el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Santiago Pavón, que también estuvo presente en la rueda de prensa, la tachó de "excepcional".

Con esta iniciativa de 'Arte en la calle' promovida por la obra social de La Caixa, las principales capitales españolas se convierten en una "galería a cielo abierto", en la que se expone la obra reciente de los artistas que trabajan para dar un nuevo sentido a la escultura monumental.

Además, como actividad paralela se trabajará con escolares a partir de 6 años en un Juego de pistas que propone un itinerario diferente para recorrer la exposición a través de la observación, la deducción y la realización de actividades a través de las cuales se acercará a los alumnos la figura del artista. Los cuadernos pueden retirarse en el Palacio de la Isla, sede de la oficina de Cáceres 2016.

Manolo Valdés nació en Valencia en 1942 e inició su carrera como miembro fundador del grupo Estampa Popular Valenciana, y luego creó, junto a Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo, el Equipo Crónica, con el que desarrolló su profusa actividad hasta 1981.

Desde entonces, Valdés ha llevado a cabo una intensa trayectoria en solitario como pintor, escultor y grabador, siendo en la actualidad uno de los artistas españoles más reconocidos internacionalmente.

Las obras que se presentan en esta exposición muestran su investigación personal sobre las posibilidades del hierro y el bronce y en ellas se pueden ver imponentes cabezas, reinterpretaciones de la Dama de Elche, de la reina Mariana y la infanta Margarita, inmortalizadas por Velázquez, todas ellas despojadas de cualquier elemento accesorio.

Algunas de sus esculturas monumentales se han expuesto en Nueva York, París, Zúrich o Düsseldorf, y ahora llegan a Cáceres de la mano de la obra social de La Caixa y gracias a la colaboración del propio artista, el Ayuntamiento de Cáceres y el Consorcio de Cáceres 2016.

Tras su paso por Cáceres, la exposición viajará a Girona y en este 2009 visitará también otras ciudades como Santander, San Sebastián o Madrid, mientras que desde 2007 se han podido ver ya en municipios como Valencia, Sevilla, Burgos, Barcelona, La Coruña o Córdoba, entre otras.