La Audiencia de Badajoz ha confirmado "íntegramente" la sentencia del Juzgado de lo Penal 1 de Badajoz sobre el mayor fraude del IVA cometido en Extremadura, por importe de 40 millones, por el que fueron condenados ocho de los nueve acusados –uno quedó absuelto–, a penas entre los nueve meses y los 17 años de prisión, así como al pago de indemnizaciones y multas por importe de 221 millones de euros entre todos, en cuantías diferentes para cada.

La Sección Primera de la Audiencia ha desestimado los recursos presentados por cinco de los condenados, cuyos recursos ha unificado la sala para resolverlos de forma conjunta.

El recurso de Juan Díaz se refería a la autoría de los delitos; el de Juan Delgado, a su participación en la actividad defraudatoria; el de Joaquín Tafur, como cómplice de un delito fiscal; y el de Natalia Soldevilla, sobre indefensión.

La primera sentencia condenó a Joaquín Tafur Fernández a 9 meses de prisión por un delito contra la hacienda pública; a Andrés Cano Rodríguez, a 11 años y 3 meses por cinco delitos contra la hacienda pública; a Juan Díaz García, a 17 años de cárcel por siete delitos contra la hacienda pública.

Asimismo, a Natalia Soldevilla se la condenó a cinco años por dos delitos contra la hacienda pública; y a Juan Delgado Pulgar, a 5 años y 3 meses. La nueva sentencia confirma tanto los tipos delictivos como la condena impuesta a cada uno.

45 FOLIOS El fallo judicial de la Audiencia de Badajoz, que ocupa una extensión de 45 folios, da por reproducidos los hechos que figuran en el fallo de primera instancia, en su totalidad, señala que ya no cabe recurso contra el fallo, "salvo de aclaración", por lo que es firme, y No obstante, declara las costas de oficio.

El Juzgado de lo Penal 1 de Badajoz consideró a Andrés Cano como "el cerebro de la trama", junto a Juan Díaz, que estaba "en un plano subrepticio", relación a un fraude tipo ruleta.