La ecología llega al asfalto cacereño. La empresa Sice, responsable del servicio de mantenimiento de los semáforos, ha cambiado todas las lámparas incandescentes que iluminan los discos por tecnología Led, un sistema que permite un alto ahorro de energía pero que además ofrece una visibilidad mayor, más durabilidad y por tanto menor coste de funcionamiento y conservación. La operación ha sido compleja ya que ha obligando a cambiar los 1.600 semáforos que funcionan en Cáceres, pero a día de hoy se encuentra ya ultimada.

Las perspectivas de ahorro hablan por sí solas. Las lámparas incandescentes sumaban un consumo total de energía de 812,75 megawatios/hora cada año en la capital cacereña, mientras que la tecnología Led reducirá esta cifra hasta los 84,45 megawatios/hora, es decir, supondrá un recorte del 89,61% en la factura de la luz que paga el ayuntamiento por el funcionamiento de los semáforos. En concreto, las arcas municipales se ahorrarán más de 100.000 euros al año, y además el mantenimiento de estos dispositivos exigirá un desembolso menor.

Los datos han sido facilitados por el concejal de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado, muy satisfecho con la instalación de los semáforos ecológicos. El coste del proyecto asciende a 264.667 euros aunque ha sido financiado en parte por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura con 105.867 euros, en forma de subvención a actuaciones relacionadas con el ahorro energético.

Durante estos días era frecuente ver a los operarios de Sice modificando el sistema luminoso de los semáforos, lo que ha obligado a la Policía Local a regular los cruces mientras duraban los trabajos. El cambio se hace visible a los ojos de los ciudadanos, ya que los discos aparecen fragmentados en pequeños y numerosos puntos de luz, y además tienen más intensidad (se aprecia especialmente de noche).

TIPOS DE DISPOSITIVO La tarea no ha sido fácil. En total, según los datos aportados por el edil del área, la capital cacereña tiene 710 semáforos para vehículos de tres focos con lámparas incandescentes de 60 watios; otros 80 para vehículos de dos focos y lámparas de 70 watios; 20 más para vehículos de un foco y lámparas de 70 watios; además de 354 para peatones con dos focos cuadrados y lámparas de 70 watios; y finalmente 452 para vehículos con dos focos más pequeños (10 centímetros) y lámparas de 25 watios. "Son muy numerosos y por esa misma razón el ahorro será todavía mayor", concluyó el concejal.