El 88% de los extremeños dice estar afectado por la crisis económica, según una encuesta realizada por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), que recoge que más de la mitad de los encuestados compra menos que el año pasado y el 14 por ciento no llega a final de mes.

El responsable de UCE, Javier Rubio, informa que uno de cada tres extremeños piensa que su puesto de trabajo está en peligro y casi el 50 por ciento de los encuestados afirma no disponer de ahorros. Por ello, el 55 por ciento ya sabe que este verano no saldrá de vacaciones y sólo el 28 por ciento está seguro de que va a hacerlo.

UCE-Extremadura ha realizado 1.131 encuestas personales en doce localidades de la comunidad autónoma, de las que 842 se han hecho en la provincia de Badajoz y 469 en la de Cáceres, con motivo de la efemérides del Día Mundial del Consumidor, que se celebrará mañana viernes en Miajadas.

En el cuestionario se les ha preguntado cuál es su situación económica y cómo les afecta la crisis en su bolsillo. Casi el 90 por ciento no está de acuerdo con la actitud de la banca frente a la desaceleración económica y, además, cree que las medidas adoptadas por el Gobierno central no funcionan, resume Rubio.

El 69 por ciento de los consumidores no tiene ninguna confianza en las entidades financieras y los sectores en los que más confía para superarla son, en primer lugar, las empresas, con un 18 por ciento, seguido de la Junta de Extremadura, con un 16 por ciento.

El 64 por ciento de los extremeños tiene vivienda en propiedad, por lo que uno de cada tres paga una hipoteca; mientras que el 71 por ciento es propietario de un vehículo y el 19 por ciento está pagando la financiación por él.

La diferencia entre las dos provincias es "significativa", a su juicio, con un 71 por ciento de propietarios de viviendas en Badajoz frente al 52 por ciento de Cáceres.

No obstante, el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que las política de vivienda protegida extremeña hacen que la región esté mejor preparada que otras comunidades para superar la crisis.

En concreto, si un tercio de los extremeños paga una hipoteca, la media española está en el 50 por ciento de la población activa.

El tramo de edad más endeudado, con gran diferencia es el comprendido entre los 25 y los 44 años.

El pesimismo de los extremeños frente a la crisis es "demoledor", según el responsable de UCE, ya que el 54 por ciento piensa que la situación superará los dos años y el 88 por ciento que no se saldrá de ella, como mínimo, hasta finales de 2010.

La reducción de los niveles de consumo, en su opinión, han sido "exorbitantes", ya que el 56 por ciento afirma que compra menos que en 2008. La diferencia entre las dos provincias es de cuatro puntos: un 61 por ciento en Badajoz consume menos que hace un año, frente al 65 de los cacereños.