La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, espera que se consoliden en los próximos meses tendencias como que el paro en la construcción toque techo y la creación de puestos de trabajo gracias al Fondo Estatal de Inversión Local.

Según recoge El Periódico Extremadura, los últimos datos de desempleo reflejan subidas porcentualmente similares en todos los sectores económicos, y no mucho más en unos que en otros, y, en este sentido, "el paro en la construcción puede haber tocado techo" en Extremadura.

Además, agrega que "se empieza a notar" la puesta en marcha medidas como los proyectos financiados con el Fondo Estatal de Inversión Local ya que "en muchos ayuntamientos está funcionado" en aspectos como la puesta en marcha de obras menores y hay "un cierto dinamismo entre las empresas". Esto no sólo permite crear puestos de trabajo, según Lucio, sino también mantener otros. Estas tendencias, en su opinión, "tendrían que consolidarse en los próximos meses".

Por otro lado, también resalta el planteamiento del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de congelar el sueldo a un millón de funcionarios que ganan más de 30.000 euros en caso de restricciones presupuestarias y aclara que "en una situación en la que todos nos estamos apretando el cinturón, que hay una crisis de consumo y circunstancias en las que han bajado enormemente los tipos de interés y la inflación está en unos datos mínimos, congelar los sueldos en la administración pública puede ser una medida más para dar liquidez al Gobierno y no sería demasiado descabellado".

Sin embargo, puntualiza que "en Extremadura tenemos que esperar a qué hace el Gobierno de España". No obstante y según la Junta, en Extremadura los sueldos de los altos cargos extremeños ya están congelados en 200 y, además, hay pocos funcionarios que cobren más de 30.000 euros.