El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha firmado un convenio con los Ayuntamientos de Badajoz, Cáceres y Mérida para iniciar un sistema de uso de bicicletas como transporte público en estas ciudades.

Los 325 vehículos podrán ser retirados mediante un pequeño pago de las 17 bases de aparcamiento que se instalarán en las ciudades.

La inversión que supondrá la firma de este convenio, con una vigencia de cuatro años, alcanza los 408.818 euros.

Esta experiencia piloto de transporte público se enmarca en las actuaciones recogidas en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, suscrito conjuntamente con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), con un presupuesto de unos cinco millones de euros en 2007, y cifras de unos seis millones de euros en 2008 y 2009, destinados al ahorro y la eficiencia energética.

La Junta de Extremadura se encargará del suministro de las bicicletas, de la formación de los técnicos municipales de reparación y control de los bípedos. Los ayuntamientos asumirán la tarea de la explotación, incluida la ubicación y elección de los puntos de recogida y entrega de las bicicletas, así como de los garajes o almacenes precisos. Aunque en principio han firmado el convenio los responsables de Badajoz, Cáceres y Mérida, Navarro anuncia que se ampliará la distribución y gestión de bicicletas a otros municipios en el futuro, como podrían ser Don Benito, Villanueva de la Srena y Almendralejo.

El consejero ha destacado que las ventajas de este sistema de transporte se centran en el ahorro energético y económico, conseguir unas ciudades más humanizadas y descongestionadas, disminuir la contaminación acústica y atmosférica, fomentar la actividad física. Al reducir las emisiones contaminantes se implementa la lucha contra el cambio climático por parte de las administraciones y los ciudadanos.

Dentro del sector del transporte se incluyen los Planes de Movilidad Urbana que tienen como objetivo la promoción de otros medios de transportes en el ámbito urbano, más eficientes y que no precisan la energía fósil para su funcionamiento, como es el caso de las bicicletas, para fomentar el ahorro y eficiencia energética en las ciudades.

Navarro ha invitado a los Ayuntamientos participantes a que se acojan a las ayudas para la compra de autobuses eléctricos y la preparación de las infraestructuras públicas para la recarga de las baterías de los coches eléctricos.