El nuevo puente que se construirá sobre la Rivera de Gata en Moraleja con 1,4 millones de euros del Fondo de Inversión Local tendrá un sistema de construcción innovador dado que será prefabricado de hormigón, una tipología poco utilizada en la zona. Así lo ha manifestado Francisco Javier Redondo, el gerente de la UTE formada por las empresas Bruesa Construcción S. A, con sede en Madrid, y Tenaos Construcción S. A. con sede en Badajoz, a las que se les ha adjudicado la obra por un total de 1.401.570 euros, incluido el IVA. Redondo explicó que el puente, que unirá Moraleja con el acceso a Vegaviana, tendrá 65 metros de longitud, 12 metros de ancho y una altura mínima de siete metros desde la lámina de agua del río. Además, la obra incluye mejoras en los accesos al puente y una rotonda en la parte que comunica con Vegaviana.

Sobre esta obra, la alcaldesa de Moraleja, Concepción González, manifestó ayer que el nuevo puente, "es muy necesario porque el antiguo paso no tiene capacidad para asumir el tráfico actual que supera los 50 vehículos al día", afirmó.

MAS CERCA DE LA SIERRA La alcaldesa, que dijo que en breve el antiguo paso solo se abrirá en caso necesario como puede ser para el paso de coches fúnebres, aseguró que el nuevo puente recortará las distancias no solo entre Moraleja y Vegaviana, sino también con toda la Sierra de Gata. También destacó que el puente está diseñado de tal manera que se adaptará al desarrollo de Moraleja ya que, "va a entrar directamente a la zona comercial del pueblo por lo que los vehículos del pueblo tendrá que pasar por esta zona", dijo.

Por otro lado, la alcaldesa anunció ayer que ya han finalizado los trabajos ejecutados por la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ayuntamiento de Moraleja que han tenido como fin crear dos piscinas naturales en la margen derecha de la Rivera de Gata junto al futuro puente, así como unos jardines, una zona de recreo y un embarcadero en la zona de La Alameda. Además, el ayuntamiento tiene previsto instalar un restaurante prefabricado en dicha zona.

 

MESA DE CONTRATACIÓN Al margen del proyecto, el futuro puente sobre la Rivera de Gata sigue dando que hablar entre los diferentes responsables políticos de la localidad. La portavoz del PSOE en Moraleja, Teresa Roca, ha manifestado que a los socialistas les hubiera gustado estar en la mesa de contratación para conocer las ofertas que se presentaban al proyecto y analizar la adjudicación provisional que el pasado jueves se aprobó en pleno. Roca considera que hubiera sido "interesante ya que en el equipo de Gobierno municipal siempre han puesto en tela de juicio la gestión del PSOE en la anterior legislatura".

En este sentido, Roca ha reiterado que consideran que con esta adjudicación no se cumplen las expectativas de contratar a 30 personas. Indicó que al no poder participar en esa mesa de contratación "se han generado dudas en el seno del partido de la oposición".

Sobre este asunto, el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Jaime Vilella, indicó que la adjudicación del ayuntamiento se ha basado en el informe técnico del arquitecto de la Diputación de Cáceres, y lo a lo único que se ha limitado el gobierno local ha sido a apoyar esa decisión. Vilella ha acusado al PSOE de entorpecer la labor municipal, crear confusión entre la ciudadanía y desprestigiar al equipo de Gobierno.