El Ayuntamiento de Cáceres programa actuaciones de mantenimiento y conservación del pavimento viario y de espacios públicos, que supone 50 obras en varias calles de la ciudad, según informa el presidente de la Comisión de Desarrollo Local e Infraestructuras, Miguel López.

Las obras se iniciarán a mediados de mes y en ellas se incluyen las Fuente Rocha, Fuente Concejo, la barriada de Los Castellanos, La Paloma en Aldea Moret, la calle Ceclavín, avenida Virgen de Guadalupe, calles de Aguas Vivas, y los Fratres, Santa Joaquina de Vedruna, Simón Benito Boxoyo, Margallo, y el aparcamiento del Santuario Virgen de la Montaña.

López resalta los contactos con la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente con relación al borrador del Plan Integral de residuos de la construcción que la Administración regional está estudiando para su aprobación y puesta en marcha. Se trata de un plan para los residuos inertes, que son los de la construcción, de cara a la instalación en todas las cabeceras de comarca, de plantas para la recuperación, reciclaje y transformación de estas materias de demoliciones de obras y a la redacción de una norma de carácter regional sobre la recogida de este tipo de residuos.

Por otra parte, el presidente de la Comisión informa de la marcha del Pacto Local por el Empleo que tiene una vigencia de 2009-2011, y que acaba de formar su Comisión de Seguimiento compuesta por cada una de las partes firmantes encargada de la gestión y ejecución de las 162 acciones previstas para fomentar la creación de empleo. Asimismo se ha procedido a la constitución de la Comisión de Formación que tendrá como misión diseñar un modelo formativo acorde con la necesidad de las ciudades.

"En el marco del Pacto Local por el Empleo se está ejecutando una de las principales medidas que es el programa de ideas emprendedoras que propicia asesoramiento, formación y tutela a los emprendedores desde que tienen una idea empresarial hasta que la pone en marcha".

A través de este programa se convocan los premios para emprendedores a los que se han presentado 47 propuestas de los que se han seleccionado 21 proyectos empresariales que optarán a cuatro categorías: premio innovación empresarial (15 proyectos), premio idea emprendedora cultural (11 proyectos), premio iniciativa joven (7 proyectos) y premio implicación social (12 proyectos empresariales).

La fase de formación se desarrolla de manera presencial y on-line, y a la vez se imparte un Ciclo de Conferencias para pymes y personas emprendedoras. Entre otras medidas también están en marcha las primeras dirigidas a la inserción laboral de trabajadores extranjeros y talleres de empleo.

Por último, la comisión dictamina a favor de la instalación de nueve puestos de artesanía, frutos secos y libros de ocasión en el mercado de Semana Santa que se instalará en el paseo de Cánovas, y ha aprobado las bases reguladoras que regirá el mercado artesanal que se instalará también en el paseo de Cánovas del 7 al 10 de mayo con motivo del Festival Womad.