El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha visitado la localidad de Monroy y ha elogiado la historia de este municipio cacereño coincidiendo con la celebración, en este 2009, de su 700 aniversario. Para ello, el jefe del Ejecutivo extremeño ha mantenido una reunión con el alcalde de la localidad, Telesforo Jiménez, ha visitado el castillo y ha presidido el acto de presentación del libro ‘Memorial Monroyés en Extremadura', escrito por Antonio Méndez.

Precisamente, en relación a esta obra, el Presidente de la Junta ha destacado que se trata de un magnífico trabajo, en el que se advierte una gran dedicación por parte del autor y en el que se cuenta la historia de personas y que debería tener su continuación dentro de unos años para seguir recogiendo todo lo que acontezca en la localidad de Monroy. El libro recoge la historia de esta localidad cacereña desde su creación hace 700 años y la trayectoria de las familias que portan en su apellido el nombre del municipio. En ese sentido, el Presidente elogió la idea de recopilar toda la historia de Monroy en un libro ante el peligro de que tanto saber pudiese haberse perdido y reconoció la importancia de este tipo de trabajos para "poder saber siempre de dónde venimos", afirmó.

Con respecto al municipio, el Presidente de la Junta mostró su interés por fomentar proyectos que supongan la generación de empleo y recordó la puesta en marcha de un taller de empleo así como la próxima ya publicación del plan parcial del polígono industrial que, según adelantó el propio Fernández Vara, "se hará público lo antes posible en lo referido a las viviendas".

Tras ello, y guiado por el propietario y embajador José Rodríguez Spiteri, el Presidente de la Junta recorrió las dependencias del castillo de Monroy acompañado, entre otras autoridades, de la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, y del propio alcalde monroyés.