Extremadura se ha presentado este año 2009 en la XXIX edición de Fitur, la Feria Internacional de Turismo, con una imagen innovadora y como un destino turístico moderno que potencia y diferencia los recursos de la tierra del resto de competidores mostrando Extremadura como un destino para el viajero que huye del turismo masificado.

El estand de la Junta de Extremadura ha agrupado en esta edición por primera vez a sus cuatro ciudades importantes: Cáceres, Mérida, Badajoz y Plasencia, además de fomentar la Vía de la Plata, los festivales musicales, la gastronomía, el enoturismo, así como la candidatura de Cáceres 2016, también el turismo ornitológico, de pesca, los espacios naturales y el ecoturismo. En esta edición la región también se ha dado a conocer como un lugar ideal para el turismo de idiomas y de negocios con palacios de congresos y ferias.

El recinto expositivo de Extremadura se ha ubicado en el pabellón 7 con una superficie de 991 metros cuadrados repartidos en dos islas y una planta alta donde se ha ubicado el área de cafetería y restaurante. De forma complementaria la región también ha ofertado un trailer kinobús con una exposición itinerante que se presenta como una acción complementaria. Su principal atractivo de exhibición es la programación de películas en tres dimensiones sobre promoción turística de la región. En total se han emitido los reportajes "Turismo Extremadura", "Guadalupe, luz de Extremadura", "Cáceres 2016" y "Extremadura, somos agua dulce".

La comunidad autónoma ha potenciado sus principales encantos en la feria internacional de turismo con actos, presentaciones y la difusión de todo tipo de material promocional.

Durante la inauguración de la feria, los Príncipes de Asturias visitaron el estand de Extremadura y valoraron los datos positivos sobre turismo que ha registrado la región. Ya que durante 2008 Extremadura fue una de las tres únicas comunidades autónomas que consiguió aumentar la cifra de pernoctaciones hoteleras de turistas con respecto al año anterior. En concreto a lo largo del pasado ejercicio se registraron en la región 2.097.557 pernoctaciones, 2.413 más que en el 2007, lo que supuso un auge del 0,11%. Solo otras dos autonomías, Aragón y Canarias, ofrecieron también un comportamiento positivo, mientras que a nivel nacional la caída fue del 1,2% (con 271,6 millones de pernoctaciones en total).

El Príncipe Felipe y Doña Letizia visitaron el pabellón extremeño y conversaron durante unos minutos con la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, y destacaron esos datos positivos que la región extremeña registró en 2008. Al margen de valorar esas cifras, Flores destacó en declaraciones a Radio Interior que le une una relación muy cercana a la hermana de la princesa, Telma Ortiz, tras haber participado juntas en programas de cooperación a raíz de la catástrofe del tsunami en el 2004.

POLÍTICAS DE CALIDAD

Un acuerdo marco de colaboración suscrito entre la Consejería de Cultura y Turismo y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio permitirá desarrollar políticas y estrategias comunes en materia de calidad turística. Mediante la firma de este acuerdo, ambas partes se han comprometido a desarrollar acciones concretas orientadas a la mejora de la calidad del sector turístico, así como compartir experiencias y metodologías de calidad desarrolladas por los gobiernos central y autonómico, incentivar la adhesión voluntaria de las empresas prestadoras de servicios y destinos turísticos a los sistemas de calidad turística, así como promover sistemas de calidad turística para atraer a visitantes.

En este sentido, entre los objetivos recogidos en este acuerdo marco se encuentra el desarrollo de acciones de apoyo para la implantación voluntaria de las marcas del Sistema de Calidad Turística Español.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, visitaba el pabellón de Extremadura en Fitur y destacó uno de los objetivos de la promoción de este año: el turismo de congresos e idiomático. Adelantó que se está negociando una cita de estas características en la región en la que participarían 2.500 personas que necesitarían alojamiento, por lo que también dijo que cuando se realizan proyectos ambiciosos no se deben pensar que son "proyectos faraónicos" ya que la región debe estar preparada para acoger eventos de esta magnitud.

También dijo que Extremadura nunca será un destino turístico "de aluvión" porque "no tenemos características para ello", pero es necesario ofrecer una singularidad al visitante. Se refirió en este sentido a la gastronomía tradicional de la región y aconsejó que se siga trabajando en esa línea, en la cocina popular adaptada a los nuevos tiempos. Además mencionó la apuesta fuerte por el turismo ornitológico o de embalses.

 

DINAMIZACIÓN

A lo largo del presente año comenzarán a funcionar varios planes de Dinamización Turística en comarcas extremeñas, así como proyectos de carácter transfronterizo.

Los Planes de Dinamización tienen como objetivo la mejora de la calidad y competitividad del sector turístico y la promoción del destino, poniendo en valor nuevos recursos turísticos. Los Planes de promoción que se pondrán en marcha beneficiarán a las comarcas de Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión, Villuercas-Ibores-Jara y al entorno de Monfragüe con un plan de competitividad.

El Plan de Dinamización Turística de las Villuercas, Ibores y Jara plan está financiado a partes iguales entre las instituciones firmantes del Convenio: el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Cultura y Turismo y la Diputación de Cáceres con una vigencia de tres años.

El Plan de Dinamización del Producto Turístico en Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión está financiado entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Cultura y Turismo, la Diputación de Badajoz y la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura. El Plan tiene una vigencia de tres años y la iniciativa se fundamenta en la creación de una oferta integral del territorio con la creación de un producto que dé una imagen de marca a la zona: la elaboración de los vinos de calidad, y que dinamice los recursos potenciales disponibles a través de la creación y consolidación de otros productos turísticos, diversificando así la oferta.

El Plan de Competitividad del Parque Nacional de Monfragüe ha sido elaborado por la Consejería de Cultura y Turismo, la Diputación de Cáceres y la Asociación de Empresarios ATUMON. Tiene prevista una duración de cuatro años a partir de la firma del Convenio. En este caso, el Plan contempla dos productos turísticos: el turismo de naturaleza y ornitológico. "Monfragüe en la Carta Europea de Turismo Sostenible"; y el otro producto: "Reserva de la Biosfera". El Plan de Monfragüe será financiado a partes iguales entre el Ministerio, la Consejería y la Diputación.

COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA

En cuanto a los proyectos de cooperación transfronteriza que se han presentado en la feria internacional de turismo para este año afectarán a la zona de Alqueva y al Tajo Internacional.
El proyecto de Alqueva tiene como objetivos propiciar la integración de la zona de Alqueva en base a procesos de ordenación conjunta, favoreciendo el desarrollo sostenible de sus municipios mediante el impulso de actuaciones enfocadas a dinamizar y potenciar la actividad social, laboral, cultural y económica. Además de poner en valor su patrimonio natural mediante la catalogación de la biodiversidad y el desarrollo de actuaciones de mejora del hábitat. El Plan incluye la difusión de la imagen y los recursos de Alqueva mediante la homogeneización y promoción de la oferta turística de los territorios de la zona de influencia.La Dirección General de Turismo realizará actuaciones diversas como la edición de material promocional, viajes de familiarización para periodistas y acciones de marketing directo.

El Proyecto Tajo Internacional tiene como objetivos, contribuir, mediante estrategias de cooperación territorial, al desarrollo social y económico en el espacio fronterizo demarcado por el Tajo Internacional; poner en valor los recursos patrimoniales, culturales y ambientales, la ordenación del territorio y la mejora de la accesibilidad al mismo, de tal forma que repercuta directamente sobre el tejido económico, empresarial y laboral del territorio y crear productos turísticos basados en el aprovechamiento de los recursos.

En cuanto a las actuaciones que llevará a cabo la Dirección General de Turismo se resumen en la realización de material promocional, viajes de familiarización para periodistas, campaña de medios, la señalización homogénea de las rutas existentes, señalización de los recursos, señalización direccionada hacia los recursos, señalización direccionada hacia el Parque Natural y acciones horizontales

 

PREMIOS DE LA MÚSICA

Uno de los eventos más importantes que acogerá Extremadura en este 2009 es la gala de los Premios de la Música en Badajoz. La cita se presentó en el marco de Fitur por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música. Los galardones se entregarán el 12 de marzo en el Palacio de Congresos "Manuel Rojas" de la capital pacense.

Este importante acto cultural alcanza en este 2009 su XIII edición y para la presentación, la consejera de Cultura, Leonor Flores, contó con el apoyo del director de orquesta, Luis Cobos, que es vicepresidente de la Academia.

La cita musical no sólo se limitará al acto de entrega de premios el día 12 de marzo, sino que la semana previa a la gala se celebrarán multitud de actividades, conciertos y actuaciones en Badajoz, Mérida y Cáceres. Leonor Flores manifestó en los servicios informativos de Radio Interior que ha sido un año de duro trabajo hasta conseguir que esta importante ceremonia recale en Extremadura. Por su parte, Luis Cobos destacó que los Premios de la Música no son sólo la gala en sí, sino todo lo que se organizará en torno al acontecimiento más importante de la música en España. Habrá 28 categorías relacionadas con la producción musical y ese día se darán cita en Badajoz los nombres más importantes del panorama musical de la comunidad autónoma.

La última edición de los Premios de la Música celebrada en Valladolid resultaron entre otros ganadores Luz Casal, Conchita, Merche, Pereza o Fito & los Fitipaldis.

SENDERISMO EN EL AMBROZ

 La comarca cacereña del Valle del Ambroz ha dado a conocer un nuevo mapa turístico de la comarca. Se trata de un producto "práctico y versátil" que consiste en un mapa plegable con información sobre la historia de la comarca, los recursos de los ocho municipios y con un apartado de todos los establecimientos y alojamientos rurales.

El gerente de Diva, el grupo de desarrollo de la comarca, Diego Curto manifestó que el nuevo mapa ofrece un perfil geográfico que incluye un mapa de carreteras con árboles singulares. La asociación para el desarrollo de la comarca ha publicado una tirada con 5.000 ejemplares, Curto dijo que aunque parece "una tirada corta se trata de que la guía práctica no quede obsoleta ya que el apartado dedicado a los establecimientos turísticos habitualmente  evolucionan y cambian rápidamente".

Por otra parte, el Ambroz también se promociona a través de un spot promocional que se ha elaborado en dos formatos, en 30 y 60 segundos, así como un publirreportaje que podrá utilizarse en las emisiones publicitarias en diferentes cadenas de televisión o incluso en cines.

 

ENCUENTRO DE JUGLARES

 La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, dio a conocer en Fitur 2009 diferentes iniciativas del ayuntamiento de cara a este año en el marco de la candidatura de Cáceres 2016. En el mes de julio se celebrará el primer encuentro nacional de Juglares con un festival de teatro con diversas compañías que escenificarán a grupos de mercaderes, truhanes o peregrinos.

En el marco de esta cita cultural, del 6 al 12 de julio, se celebrará también la primera edición del Congreso Internacional de Programadores de Cultura y Turismo que atraerá a agentes culturales europeos además del primer Mercado de Contratación de Eventos y Espectáculos Ciudad de Cáceres. Con estas iniciativas la organización estima que se pueden alcanzar hasta 30.000 visitantes durante esa semana.

Por otra parte, Heras presentaba también una reedición del libro sobre "Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad", para contribuir a la difusión turística de la ciudad editado por la Unesco y con la colaboración del ayuntamiento. La obra tiene como objetivo crear una visión de gran calidad y prestigio con imágenes que captan la sensibilidad y la personalidad del conjunto histórico. Pretende ser una contribución a la conservación del patrimonio. Incluye una descripción de un paseo romántico por la ciudad de la mano de Miguel Ángel Aguilar. El ayuntamiento ha adquirido mil ejemplares de este libro que no se comercializa y que servirá para regalos institucionales.

ALBA PLATA II

 La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, presentaba el proyecto Alba Plata II e hizo balance de Alba Plata I. En esa primera edición se llevaron a cabo 32 intervenciones, se trabajó en la adecuación de la Vía de la Plata y además se pusieron en marcha cuatro albergues y trece centros de interpretación. En lo que se refiere a Alba Plata II, el programa se prolongará hasta 2011 y se ejecutarán distintas iniciativas de creación de empleo en el área de rehabilitación de patrimonio. Una de esas propuestas que tendrán lugar durante este 2009 y que será uno de los proyectos de este año es la recuperación de una nave tabaquera en la entidad de San Gil y de un edificio adosado a la plaza de toros de Alcuéscar. Seguirán trabajando en cuatro yacimientos arqueológicos entre ellos el de Cáparra en los términos municipales de Guijo de Granadilla y Oliva de Plasencia. Se crearán otros centros de interpretación como es el caso de unas nuevas instalaciones en Los Santos de Maimona.

Asimismo se recuperará la calzada romana en dos nuevos tramos en Cáceres y en Badajoz y aparte se actuará en la recuperación de los elementos estructurales en torno a la calzada como es el caso del Puente de Aldeanueva del Camino.

La directora general también presentó la oferta de la Red de Museos de Extremadura que pretende relanzar todos los museos de identidad que están repartidos por la región desde el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, el Museo Vostell-Malpartida de Malpartida de Cáceres o el Museo del Aceite de Monterrubio de la Serena.

 

FESTIVAL DE TEATRO DE MÉRIDA

El Fesival de Mérida alcanza su 55 edición con el lema "¡entra en la gran fiesta del teatro!". Del 27 de junio al 30 de agosto habrá representaciones en el teatro, pasacalles, espectáculos infantiles en el jardín del teatro, estrenos, un ciclo de cine sobre Medea o producciones nacionales e internacionales.

En la presentación del certamen en Madrid estuvo el director del festival Francisco Suarez, acompañado por el alcalde de Mérida, Ángel Calle, y el actor y productor Rafael Álvarez "El Brujo" entre otros actores. La gala de inauguración será el 27 de junio con el estreno de "El rapto de Proserpina". Del 1 al 5 de julio se pondrá en escena la ópera flamenca "Fedra" y a continuación se estrenará la obra de Shakespeare "Tito Andrónico" que estará en cartel hasta el 12 de julio.

"El Brujo" presentaba su obra "El evangelio de San Juan" que estará en Mérida del 15 al 19 de julio donde Rafael Álvarez se sube al escenario con cinco músicos en directo. El actor destacó en Radio Interior la relación tan estrecha que tiene con Extremadura, tanto con Mérida como con el Festival de Teatro Clásico de Alcántara y señaló que esa relación perdura en el tiempo porque "en Extremadura me quieren mucho y me tratan muy bien".

Después del espectáculo de El Brujo producciones se estrenará el 23 de julio la obra "La Metamorfosis" de Ovidio hasta el día 25 de julio. Del 29 de julio al 2 de agosto se representará "Los gemelos" de Plauto y se pondrá de nuevo en escena del 5 al 9 de agosto. "Edipo" estará un año más en Mérida del 12 al 16 de agosto para cerrar el festival con la obra "Medea" del 20 al 23 y del 25 al 30 de agosto con representaciones en exclusiva en Mérida.

 

GASTRONOMÍA DE CALIDAD

Diez denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de Extremadura se han unido en el libro "Alimentos de Cáceres" editado por la Diputación Provincial de Cáceres.

Aceites, quesos, carnes, miel o vinos se agrupan en un ejemplar de lujo que recoge la historia de los sellos de calidad, además de un recetario elaborado por responsables de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura. El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar presentó el ejemplar y estuvo acompañado por la diputada de Turismo, Esther Gutiérrez, el autor del libro, Antonio Gázquez, y la responsable de la Denominación de Origen Pimentón de la Vera, Teresa Bartolomé.

Para elaborarlo, la diputación y el autor han contado con la colaboración de las denominaciones e indicaciones geográficas. Aunque algunos de los productos son muy conocidos en España, Tovar puntualizó que es necesario seguir "haciendo un esfuerzo" para convencer al turista de que "nuestros productos degustados en sus zonas de origen tienen un plus".

Por su parte, Antonio Gázquez, manifestó que el libro va dirigido a un sector amplio de lectores que quieran conocer qué es una denominación y cómo funciona. Además indicó que la provincia de Cáceres es "una de las de mayor número de denominaciones protegidas del país".

Asimismo el ejemplar se distribuye como un menú y comienzan con dos alimentos que también son condimentos como la Denominación de Origen Protegida Aceite Gata-Hurdes y el Pimentón de la Vera, para continuar con entrantes como embutidos y quesos, para seguir con carnes y concluir con los vinos.

 

VINOS EXTREMEÑOS

Almendralejo acogerá el congreso mundial del vino que se celebrará en septiembre del 2010 y estará organizado por la Universidad Autónoma de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través del Instituto de Arqueología. Cada dos años tiene lugar este congreso en una ciudad diferente, albergando la sede entre América y Europa. El año pasado se celebró en Argentina y fue ahí donde Almendralejo presentó su candidatura para acoger el certamen el próximo año.

Almendralejo competía con La Rioja y otra ciudad francesa para albergar esta cita. La promotora del congreso, la Organización Internacional del Vino (OIV), ha optado por la ciudad extremeña y así se lo ha hecho saber al alcalde del municipio. Precisamente es la OIV la institución que otorgó a la capital de Tierra de Barros el título de Ciudad internacional del vino.

El congreso tendrá la categoría máxima de este tipo de certámenes y que se llamará Conferencia Internacional sobre el Patrimonio Cultural del Vino. La elección de Almendralejo para esta celebración mundial ha sido posible gracias a la inauguración y la apertura del Museo de las Ciencias del Vino, la celebración de una asamblea de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y a la también acogida del congreso nacional de museos del vino, además de la próxima ruta del vino Ribera del Guadiana.