El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, desvela que ha recibido "dos consultas informales" por parte de importantes grupos empresariales interesados en instalar una segunda central térmica en la región, después de la que se autorizará en la comarca de Mérida. Navarro considera "perfectamente posible" que la región acoja, "en otro punto distante de Mérida, otra central de ciclo combinado". Estos proyectos "no tienen nada ver" con los tres que están en tramitación en el entorno de Mérida.

"Nosotros pensamos que en Extremadura nuestra dimensión física, nuestro consumo energético, el conjunto de tecnologías de generación que hay, hacen perfectamente posible, en otro punto distante de Mérida, otra central de ciclo combinado", expone el consejero.

Respecto a la zona de Mérida, el consejero garantiza que "por criterios de ordenación del territorio" solo habrá una central térmica en la comarca de Mérida, de modo que únicamente uno de los tres proyectos que están en tramitación obtendrá la autorización definitiva de los gobiernos central y regional, lo cual podría suceder "en los próximos meses".

De este modo, el responsable autonómico aseguró que el primero de los tres proyectos que, en orden cronológico, obtenga la declaración de viabilidad ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente será el primero y único que recibirá la autorización favorable de la Junta de Extremadura. "Se ve perfectamente en las informaciones públicas del ministerio, con mucha diferencia en el tiempo, en qué momento se inició una, cuál fue la segunda y cuál fue la tercera, y no debería haber razones para que ese orden se alterara", apostilla Navarro. En este sentido, el primer proyecto que se presentó es el de Iberdrola, en el municipio de Alange.

El consejero se muestra además como un firme defensor de la centrales de ciclo combinado, hasta el punto de asegurar que el sistema energético nacional "las necesita", dado que le aportan "robustez, fiabilidad, seguridad".