El temporal de nieve que azotó durante la jornada de ayer, y parte de la noche anterior, a la zona norte de la provincia de Cáceres dificultó el tráfico rodado en las carreteras de la zona. Al cierre de esta edición permanecían cerrados los puertos de Honduras y Piornal en ambos sentidos. En cambio, el de Tornavacas estaba abierto, según informó la Guardia Civil de Tráfico.

En cuanto a los municipios, el más afectado por la nevada fue Piornal. El alcalde, Angel Rama, aseguró que a primeras horas de la noche de ayer las calles de esta localidad se encontraban cerradas al tránsito de personas y vehículos. "Hemos estado trabajando durante todo el día y solamente hemos podido abrir las destinadas a servicios mínimos", entre las que incluyó la carretera y la vía que da acceso a la residencia de ancianos.

En este sentido indicó que la nieve alcanzaba en algunas zonas del pueblo era de "metro y medio de espesor", por lo que los vecinos tuvieron serias dificultades para entrar y salir de cocheras y domicilios particulares, pese a utilizar palas para apartar la nieve acumulada.

Por lo que respecta a los accesos, Rama reconoció que el de Pasarón de la Vera "nos ha sido imposible abrirlo, sin embargo el de Valdastillas y Cabrero, sí se ha podido utilizar", aunque con dificultades. Entre los medios mecánicos empleados se encuentran dos motoniveladoras, un tractor con sal, una máquina retroexcavadora "y la quitanieves habitual". Esta última quedó embarrancada, siendo necesario remolcarla para ponerla operativa.

Anoche, Protección Civil mantenía activada la alerta por lluvia, viento y nieve por lo que el alcalde piornalego indicó que, tras analizar la situación, hoy tratarán de trasladar hasta los centros médicos solo a aquellas personas que necesiten alguna consulta "inaplazable".

Durante la jornada de ayer también se registraron nevadas en otros municipios próximos a Piornal, como Barrado, Arroyomolinos y Cabrero. También, aunque con una incidencia menor, nevó en Guijo de Santa Bárbara.

Para hoy, las previsiones sitúan la cota de nieve en torno a los 1.000 metros.