La Mancomunidad Sierra de San Pedro llevará a cabo la recogida selectiva de residuos sólidos –cartón, papel y plástico– a partir del próximo 10 de febrero. Este servicio, que se adjudicó hace un mes a Interlum por 50.000 euros durante un año, se pone en marcha por primera vez y llegará a los nueve pueblos mancomunados con 17.000 habitantes.

Para la prestación del servicio se han distribuido un total de 170 contenedores azules y 163 amarillos donados por la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.. La recogida se realizará cada 15 días en Valencia de Alcántara y San Vicente de Alcántara, mientras que en el resto de pueblos se realizará una vez al mes. "En principio creemos que con esa periodicidad será suficiente, no obstante podríamos ampliarla al año siguiente si vemos que es necesario", afirmó Juan Garlito, presidente de la mancomunidad Sierra de San Pedro.

Este servicio ha sido durante mucho tiempo demandado por los ciudadanos de los pueblos y más concretamente por los centros escolares. De hecho, ante la falta de contenedores en la zona, algunos profesores trasladaban en ocasiones los residuos hasta Cáceres.

Juan Garlito señaló que este nuevo servicio también evitará la creación de vertidos incontrolados y escombreras en una zona que actualmente se está promocionando de cara al turismo dada su ubicación junto al Parque Natural Tajo Internacional. Entre todos los colegios se han distribuido 12 contenedores amarillos y otros 12 azules tras un convenio firmado entre la mancomunidad y La Caixa.