El consejero extremeño de Industria, Energía y Medio Ambiente vaticina que el Gobierno "va a considerar necesario que Almaraz continúe". José Luis Navarro asienta estas palabras en su calidad de "técnico" y profesional que ha sido del sector energético.

En su opinión "personal", las posibilidades de que la licencia de funcionamiento de la central nuclear se renueve son casi totales debido a factores como la alta demanda de energía en España y las "tensiones de precios que existen con el déficit tarifario", así como la propia capacidad y tecnología de la planta. "Con sus prácticamente 2.000 megavatios, pensar que el sistema eléctrico español pudiera funcionar en términos de garantía de seguridad, de fiabilidad y de precio similares a los que hay sin Almaraz, técnicamente lo considero difícil", apunta el responsable de energía en una entrevista con Europa Press. Actualmente, Almaraz produce el 8% de la electricidad nacional y el 25% de la que es de origen nuclear.

Sobre la exigencia de traslado de la sede fiscal de la central nuclear a Extremadura, el consejero no ve "ninguna circunstancia objetiva ni actitudes" por parte de las empresas propietarias que impidan que se acabe ubicando en la región extremeña".

Para Navarro, las condiciones que la Junta pretende que acepte la central en caso de que se renueve su licencia –la citada ubicación de sede fiscal más un plan de inversiones de 600 millones– "son perfectamente realistas". Apostilló, no obstante, que "realistas no quiere decir fáciles" porque, recuerda, la planta lleva funcionando más de 20 años y ambas circunstancias no han existido con anterioridad.

El consejero asegura que las conversaciones en marcha con los representantes de la planta nuclear se desarrollan "en tono positivo", si bien aboga por que el diálogo se produzca en un contexto de "tranquilidad" y "discreción" hasta que las negociaciones estén "lo suficientemente avanzadas". Al igual que ya ha manifestado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, Navarro indica que a día de hoy se está "en el momento justo" para que la central nuclear se avenga a las condiciones del Gobierno autonómico. La sociedad que algutina a las centrales de Almaraz y Trillo están participadas principalmente por Iberdrola (51,2%), Endesa (23,3%) y Fenosa (19,3%).