Debido a esta situación, el portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha subrayando que, "en estos momentos, se puede producir un 'crac' en los planes de vivienda protegida de la Junta", por la falta de liquidez pues, las entidades bancarias se están negando a conceder créditos a las constructoras y a las familias, pese a recibir montantes de capital por parte, tanto del Gobierno Central, como del Autonómico.

Para los populares, "la principal preocupación" es que esta "falta de liquidez" del sistema financiero extremeño "está suponiendo una falta de operatividad en los tejidos productivos extremeños, especialmente en el de la construcción" y, "especialmente grave" es lo que está ocurriendo respecto al Plan 60.000 de la Junta de Extremadura, con "la falta de créditos hipotecarios para las familias y, de préstamos a las constructoras para la construcción de viviendas".

En este sentido, ha señalado que el PP está "constatando" que ya existen problemas en este sentido en Almendralejo, en Plasencia y en Cáceres "para la construcción de las viviendas del plan 60.000 y para las hipotecas de las familias que tienen ya adjudicadas las viviendas" pero, "quizás estos problemas empiecen a surgir en algún sitio más".

Ante esta situación, Hernández Carrón ha recalcado que "las herramientas que la Junta de Extremadura ha puesto en marcha son incapaces de frenar este problema", recordando que, en los últimos meses, el presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, ha firmado con los bancos "tres convenios para poner dinero en circulación, que no están funcionando".

Según el portavoz popular, el primero de los convenios tenía una dotación de 4.500 millones de euros, de los que 1.447 millones estaban destinados al sector de la vivienda, mientras que el segundo de ellos se firmó con seis entidades financieras e iba específicamente dirigido a la construcción. Recientemente se firmó el tercero, con 12 entidades, para facilitar los créditos hipotecarios.

Así, ha cuestionado "¿dónde está ese dinero?", lamentando que esos convenios "no están dando sus frutos" y, reiterando que "toda esta batería de convenios y esta riada de millones que se ha puesto a disposición de las entidades bancarias parece que no está funcionando".

Y, ha añadido que "nos preocupa mucho que tanto las familias como las pequeñas y medianas empresas de la construcción están en estos momentos afectados por un problema, que en nuestra opinión es de confianza", porque "mientras no se genere confianza en el sector productivo y en la banca, va a ser imposible que esto funcione".