El nuevo Plan de Vivienda, Rehabilitación y Suelo de Extremadura 2009-2012 tiene como objetivo la "lucha" contra la actual "crisis" a través de la ejecución de 40.000 actuaciones en vivienda protegida, así como de la dotación de un "impulso fuerte" a la rehabilitación "por su enorme capacidad para generar mano de obra" (con 10.000 actuaciones). Así lo explica el consejero de Fomento, José Luis Quintana, tras la presentación del plan en la Mesa Sectorial de la Vivienda y el Diálogo Social, que dispone de un periodo de 15 días para la formulación de alegaciones por parte de promotores y sindicatos antes de su redacción definitiva y su publicación en el Diario Oficial de la Comunidad.

Según El Periódico Extremadura, a la espera de esas alegaciones, la respuesta de sindicatos, empresarios y promotores al borrador del plan ha sido "muy positiva", destaca Quintana y añade que el proyecto incidirá en el alquiler y en la nueva figura del alquiler con opción a compra; incrementará las subvenciones para los jóvenes; apostará "decididamente" por la eficiencia energética; y contemplará cantidades de subvenciones autonómicas sumadas a las ayudas actualmente establecidas por el Ministerio de Vivienda para urbanizar suelos con destino a vivienda protegida.

En esta línea, subraya que con el plan se demuestra la "apuesta decidida" de la Junta por la vivienda protegida como "mejor elemento" de lucha contra el paro; así como su "apuesta" por la rehabilitación y por la urbanización de suelo para vivienda protegida "para cuando la situación mejore".

La iniciativa tendrá como objetivo igualmente facilitar el acceso a un hogar protegido a una mayor número de ciudadanos extremeños. Así, establece como límite para acceder a una construcción protegida que los ingresos familiares máximos no superen en 7,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), mientras que al anterior fijaba como límite 6,5 veces.

De igual modo, se incrementarán las ayudas a la compra, alquiler, rehabilitación y urbanización de suelo. Entre ellas, el consejero de Fomento destacó la ampliación del límite de ingresos para ayudas a la compra de VPO en Régimen General, que pasa de 2,5 a 3,5 IPREM; mientras que la rehabilitación pasa de 3,5 a 4,5 IPREM. Además, la adquisición de vivienda usada se equipará al Régimen General y dispondrá de las mismas ayudas que la compra de una vivienda nueva.

El alquiler con opción a compra

Asimismo, como novedades del plan, se crea la figura de la vivienda en alquiler con opción a compra a los seis años desde el inicio de su alquiler. En concreto, el alquiler estará tasado al 5,5 por ciento del importe real y al cabo de los seis años el promotor podrá vender la vivienda a un precio máximo de 1,4 veces el valor original y descontando como mínimo el 50 por ciento de los alquileres existentes.

En cuanto a las ayudas a los inquilinos, serán de hasta el 40 por ciento y 3.200 euros por parte del Ministerio de la Vivienda durante dos años, mientras que la Junta pagará un tercero y un cuarto año si se trata de un joven de menos de 35 años.

De igual modo, el plan contempla un "fuerte impulso" de la rehabilitación de vivienda que puede alcanzar hasta el 50 por ciento entre las ayudas estatales y las autonómicas. Asimismo, se apoyará el trabajo de los ayuntamientos en materia de vivienda de propiedad municipal con la incorporación de un programa para la rehabilitación de viviendas de este tipo aportando hasta el 35 por ciento del presupuesto de obras.

Además, existirán ayudas autonómica a la urbanización de suelos cuando el destino de los mismos se destine íntegramente a la construcción de viviendas protegidas.

Eficiencia energética

Otro de los objetivos del plan, según Quintana, será la eficiencia energética y el acceso de los jóvenes a una vivienda. Así, los hogares de nueva construcción que obtengan la calificación energética A, B o C verán compensada su apuesta por la eficiencia con una subvención adicional de 1.000, 600 y 400 euros respectivamente, cantidad que se sumará a la ayuda estatal.

Igualmente, el plan contempla un programa específico denominado Programa de Vivienda Joven, que incluye una mejora de las condiciones para la compra mediante un incremento de la ayuda directa de VPO, tanto en Régimen General como Especial. También se ampliarán las ayudas a los promotores de viviendas en alquiler para 10 ó 25 años, y se les concederá una subvención adicional del siete por ciento del presupuesto protegido en caso de que quieran rehabilitar su hogar.

Por otra parte, la Mesa Sectorial de la Vivienda y el Diálogo Social conoció también en su reunión de hoy las líneas básicas de la modificación de la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura (LSOTEX). Al respecto, el titular regional de Fomento detalla que dicha modificación pretende adaptar la actual ley a la normativa estatal básica y a la normativa y jurisprudencia comunitaria en materia de contratación.

Asimismo, persigue lograr una mayor participación ciudadana en el planeamiento, un mayor derecho de información y transparencia, y la expresión de un mayor protagonismo en la protección medioambiental, señala Quintana.

También establece límites a las sucesivas modificaciones de la normativa urbanística municipal, de manera que cuando ésta alcanza unos determinados niveles, lo correspondiente ya no será la modificación de la normativa, sino la aprobación de un nuevo Plan General.

Igualmente, someterá las obras de urbanización llevadas a cabo mediante la figura del Agente Urbanizador a los principios básicos de la contratación pública, de no discriminación y libre concurrencia.

La modificación establece además un régimen específico "mucho más sencillo y simple" para pequeños municipios; y habilita la figura del Plan Especial para facilitar las instalaciones industriales, como sistema de reclasificación de suelo para aquellos municipios que carezcan de normativa urbanística propia o que tengan una mera figura de Delimitación de Suelo Urbano.

La nueva LSOTEX facilitará de igual modo a los municipios la posibilidad de legalizar urbanizaciones que hasta ahora tienen la consideración de clandestinas o ilegales; permitirá excepcionar los estándares de aparcamientos públicos en suelos destinados a uso industrial que acojan grandes superficies industriales; y modificará los parámetros que determinen la construcción en el suelo residencial y las reservas para sistemas generales en los mismos.

Además, José Luis Quintana recalca que, tal y como contempla el programa electoral del PSOE, se establecerá un nuevo régimen de reserva de suelos para vivienda protegida. También se potenciará la instalación de segundas residencias permitiendo que los municipios puedan establecer "bolsas de segunda residencia" previa declaración de viabilidad por parte de la Junta.

Finalmente, en el caso de rehabilitación de edificaciones tradicionalmente usadas como secaderos de tabaco, molinos u otras vinculadas al uso agrícola, se introducirá un nuevo sistema para destinarlas a viviendas o usos hosteleros.