El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera que el sector energético tiene que tomar el relevo al de la construcción en la creación de empleo en la región. Así se expresa durante el acto de inauguración de dos parques fotovoltaicos, de 10 megavatios cada uno, en Villanueva de la Serena y Magacela.

Fernández Vara remarca que los proyectos energéticos como la refinería, los parques fotovoltaicos y eólicos y las plantas termosolares pueden absorber en la región gran parte de la mano de obra destruida como consecuencia de la ruptura de la burbuja inmobiliaria. A su juicio, Extremadura puede producir mucha más energía de la que consume, "tiene territorio, horas de sol y una gran responsabilidad ética en la producción de energía con el resto de España".

Por ello, se inclina por seguir insistiendo en el ahorro energético, pues "hay una cultura del ahorro de agua, pero no del ahorro de energía".

Los dos parques solares de Villanueva de la Serena y Magacela son iniciativa de Globasol Inversiones S.L. y Solaria Energía y Medio Ambiente S.A.

Globasol Inversiones es una empresa liderada por el director general de Globalia, Javier Hidalgo, y constituida en 2006 con la misión de crear nuevos modelos energéticos basados en la gestión responsable de los recursos y el desarrollo sostenible.

A lo largo de estos tres años de trayectoria se ha especializado en el desarrollo de proyectos de energías renovables con un particular enfoque en la fotovoltaica, pero con proyectos en cartera relacionados con otras energías renovables como la biomasa o la eólica.

Estas dos plantas, conectadas a red en septiembre 2008, generarán más de 30 millones de kilovatios/hora anuales, energía suficiente para abastecer de electricidad a más de 6.000 hogares, y evitarán la emisión a la atmósfera de más de 22.000 toneladas de CO2 al año.

Estos proyectos sitúan a Extremadura como una de las regiones de España con mayor numero de megavatios fotovoltaicos conectados a red.