Las bajas temperaturas y las nevadas registradas esta madrugada han ocasionado varias salidas de vía en las carreteras del sur y del este de la provincia de Badajoz, según informa a Efe el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura. Entre las 6.00 y las 11.00 horas de hoy, se han registrado problemas en una decena de vías debido a la presencia de placas de hielo en la calzada.

Así permanece cerrada al tráfico la carretera provincial BA-072, de Fuentes de León a Cañaveral de León (Huelva), mientras que la BA-112, de Oliva de la Frontera a Zahínos ha permanecido cortada de momentáneamente por un accidente de tráfico.

Las placas de hielo han ocasionado problemas también la N-435, de Higuera la Real al límite de provincia con Huelva, así como en las carreteras autonómicas EX-322, desde el kilómetro 28 hasta Cabeza del Buey; EX-20, de Fregenal de la Sierra a Bodonal; EX-112, de Jerez de los Caballeros a Oliva de la Frontera; y en la EX-301, de Higuera la Real a Encinasola (Huelva).

Las bajas temperaturas han afectado asimismo a la circulación en las carreteras provinciales BA-129, de Sancti-Spiritus a la EX-326; BA-158, de Villarta de los Montes a la N-430; y BA-092, de Fuentes de León a Cumbres Mayores (Huelva), mientras que la nieve ha ocasionado problemas en la BA-134, de Tamurejo a Chillón (Ciudad Real).

El 112 recomienda precaución en las calzadas del sur de la provincia de Badajoz, principalmente la N-435 en el entorno de Jerez de los Caballeros y hasta límite de provincia con Huelva.

También aconseja extremar la atención en la carretera autonómica EX-112, en el tramo de Oliva de la Frontera a Zahínos, y en las provinciales BA-070, de Fuentes de León al límite de provincia con Huelva, BA-134, de Siruela a Tamurejo, y en la carretera de Villarta de los Montes a la N-430, aparte de zonas de umbría de varias carreteras más de la provincia.

El Ministerio de Fomento, la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz han enviado maquinaria y equipos de conservación para repartir sal y quitar nieve en los distintos tramos afectadas, a los que también han sido desplazas patrullas de la Agrupación de Tráfico y Rural de la Guardia Civil.

Previsión para hoy y para mañana

Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología prevé en Extremadura cielo poco nuboso y con temperaturas en ascenso. Para mañana, también se prevén cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas en ascenso, moderado las máximas y ligero las mínimas, con heladas débiles, y termómetros entre 0 y 11 grados en Badajoz y Mérida y 0 y 10 grados en Cáceres. Los vientos soplarán del este, moderados en las sierras y de flojos a moderados en el resto, disminuyendo al final a flojos.