El 48% de las reclamaciones presentadas y el 25% de las consultas realizadas en la Oficina Comarcal de Información al Consumidor (OCIC) de Villanueva tienen que ver con la telefonía (problemas de facturación, impedimentos para darse de baja de la compañía…). Este es el balance de la actividad de este 2008, en el que atendieron a 1.709 personas, según el informe de la OCIC presentado ayer por el concejal del área, Juan Cruz. Le sigue, desde muy lejos, con un 6%, la reparación de coches.

Esta oficina es también la sede del Colegio Arbitral de Consumo, que ha celebrado 25 sesiones, la mayor parte con laudos conciliatorios. En este caso, los asuntos tratados han tenido que ver, mayoritariamente, con problemas derivados de la telefonía. El balance presentado por Cruz señala que 1.063 usuarios realizaron consultas en materia de consumo; hubo 225 mediaciones y 421 presentaron reclamaciones y denuncias de las, que 388 fueron resueltas, otras 26 están en trámite y cuatro fueron finalmente archivadas.

Este servicio es de carácter comarcal; de hecho un 40% de los usuarios procedían de localidades como La Coronada, La Haba, Castuera, Navalvillar, Don Benito, Quintana e incluso Guadalupe, entre otras. En cuanto al resultado, el 80% de las reclamaciones han sido resueltas y archivadas, y de ellas, el 85% lo fueron de forma positiva para el consumidor. Además, más del 95% de las consultas se resolvieron sin tener que llegar a presentar reclamación.

Según el informe, se ha producido una bajada de las reclamaciones frente a años anteriores, pero subieron las consultas, lo cual se explican porque se contabilizan como consultas las gestiones que se solucionan mediante la mediación, es decir, sin llegar a presentar una denuncia o reclamación por escrito.