La segunda fase de la excavación que se viene realizando en el Teatro Romano de Medellín continuará con las labores de recuperación y puesta en valor, de tal forma que preparará el recinto para ser visitado "y ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de conocer este monumento".

El Consejo de Gobierno que la Junta autoriza la celebración del convenio con la Mancomunidad Integral Guadiana, para la colaboración entre ambas instituciones para la recuperación y puesta en valor del Teatro Romano de Medellín. Para estas actuaciones se aportarán de 1.999.776 euros, en el marco del denominado Programa de Castillos: Medellín, recuperación del Teatro Romano.

La finalidad que se persigue con el convenio es que, una vez realizada la excavación de la escena como parte fundamental del monumento, se aborde una segunda fase de excavación del resto del Teatro, su recuperación y puesta en valor, preparando el recinto para la visita pública.

Se promueve igualmente la generación directa de empleo mediante la contratación, por parte de la mancomunidad, de personal técnico y de obra para la ejecución directa de las actuaciones previstas. En concreto, se contratarán 32 personas durante el 2009 y 23 durante el 2010.