El grupo socialista, con la alcaldesa, Carmen Heras, a la cabeza, explicó ayer en qué se gastarían los 16 millones del fondo estatal de inversión local. Son 71 actuaciones y la propuesta parte de dos premisas: llegar a todos los barrios y que no se pierda ni un euro por no cumplir las condiciones de tiempo que recoge el real decreto que fija los requisitos del fondo estatal. Por ahora, la iniciativa del PSOE, grupo mayoritario dentro del gobierno local, carece de los 13 votos que se necesitan para sacar la propuesta en un pleno que se celebrará el día 29.

El real decreto establece que las obras deberán estar finalizadas durante el primer trimestre del 2010 y que ninguna debe superar los 5 millones. El PSOE selecciona obras que no sufran retrasos por su proceso de adjudicación, por lo que son actuaciones de un tamaño medio, que no necesitan proyecto y bastaría con la memoria técnica, y otras intervenciones mayores que cuentan con proyecto (como la mejora del tratamiento de agua en la depuradora de la Montaña).

Heras, a quien acompañaban los concejales Lorenzo de la Calle y Cipriano Madejón, aseguró que intervenciones de mayor importe y con proceso de contratación más largo entrarían en los presupuestos del ayuntamiento para los años 2009 y 2010 (como el pabellón de exposiciones, actuación que el PP quiere que esté dentro del plan estatal).

La previsión del PSOE es que con su propuesta se generen "más de 300 empleos", destacó el edil de Obras, Miguel López, de quien dependen muchas de las inversiones y que resaltó la apuesta por la mejora del agua como la obra que se lleva el mayor gasto: "Es invertir en salud".

El PSOE ha querido ser práctico al decidir en qué gastar el dinero. Pero el criterio del resto de grupos políticos difiere al entender que se puede ser más ambicioso pese a los límites de plazo. El PP asegura que el PSOE desestima obras emblemáticas y que se da "un paso atrás", dijo su portavoz, Francisco Javier Castellano, sobre lo tratado en el primer encuentro para hablar del plan. Castellano agregó que faltan actuaciones "importantes" y sobran "parches".

El planteamiento de IU es de fondo. No está de acuerdo con el decreto por los límites que pone y que hacen que "se pierda una oportunidad histórica", dijo su portavoz, Santiago Pavón, para hacer grandes obras. Muchas de las propuestas de IU para gastar los 16 millones (centros asistenciales, guarderías, de ocio…) no se incorporan a la iniciativa del PSOE, partido con el que gobierna, dado su tiempo de ejecución. Pavón afirmó que no ha decidido qué votará en el pleno (el PSOE tiene 11 ediles y necesita 13 votos), admitió que cualquier inversión es "bienvenida", pero insistió en que el plan "huele a campaña del PSOE".

El concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, confió ayer en que PSOE y PP consensuasen parte de las inversiones a sufragar con los 16 millones. En las actuaciones en las que no haya acuerdo y que presente cada partido, Vela las estudiaría y apoyaría las que estime adecuadas, incluso aunque sean del PP. "Por primera vez utilizaría mi voto con independencia del pacto" de legislatura con el PSOE, apuntó el edil.